MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha prometido este jueves que su Gobierno "no criticará públicamente a Francia", aunque se reserva el derecho de "hablar de forma abierta" y en privado con las autoridades galas sobre las posibles discrepancias que existan entre los dos países.
Durante un foro sobre Europa celebrado en Berlín, Schauble ha resaltado la "cooperación" entre los gobiernos de Francia y Alemania y ha negado que el Gobierno de Angela Merkel haya perdido la paciencia con su tradicional aliado, donde hay una "mayoría política" distinta, según declaraciones recogidas por 'Le Monde'.
Por su parte, la propia Merkel también ha desmentido que existan diferencias insalvables con París y, de hecho, ha calificado de "buena" su relación con el presidente galo, François Hollande. La canciller alemana ha destacado que las relaciones bilaterales reposan "sobre una base muy sólida", lo que no quiere decir que existan "divergencias" puntuales.
Merkel, que ha instado a París a emprender las reformas "necesarias" para recuperar la competitividad, ha defendido la "importancia existencial" que tiene Francia para la zona euro.
La canciller ha restado importancia a las últimas criticas en su contra pronunciadas por el Partido Socialista francés y ha apuntado que tanto Francia como Alemania son democracias en las que los miembros de cada partido pueden "expresar lo que piensan". "Me reprochan que sea egoísta, pero no lo soy. Alemania no irá bien si toda Europa no va bien", ha añadido Merkel.