Economía/Macro.- El sistema público de pensiones no está en crisis, según la FEF

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:30

La fundación cree que la solvencia de las entidades aseguradores españolas está por encima del mínimo exigido


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema público de pensiones no está crisis, pero resulta necesario mejorar la cultura financiera y los incentivos fiscales al ahorro finalista, porque ahorrar "es una necesidad de hoy y no de mañana", según la directora del estudio sobre el sector asegurador en España, Pilar Blanco, que presentó la Fundación de Estudios Financeros (FEF).

En una conferencia, Blanco explicó que considera "insoportable la inestabilidad de la fiscalidad de los seguros de vida" y aseguró "que los productos a largo plazo, en particular los aseguradores, requieren y deben caracterizarse por la estabilidad normativa".

La directora del estudio manifestó que se tiene que fomentar la equidad de los productos financieros. "Debe superarse la desigualdad entre los productos derivada de la distribución de la materia grabable entre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", aseveró.

Además, en este mismo capítulo de recomendaciones al supervisor y al legislador, Pilar Blanco solicitó un supervisor "bien dotado y reforzado", aunque valoró positivamente el papel de la Dirección General de Seguros, y pidió al regulador que atienda las deficiencias que la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales está poniendo de manifiesto.

Asimismo, calificó de muy importante determinar con precisión la cobertura de sucesos extraordinarios y consideró como un hecho negativo la desaparición de las exenciones en el ámbito de la competencia, al tiempo que demandó al regulador que acompañe a las entidades en la senda de la innovación y la adaptación al nuevo modelo ahorrador de las familias.

LA SOLVENCIA, POR ENCIMA DEL NIVEL EXIGIDO

Respecto a la solvencia de las entidades aseguradoras, Pilar Blanco afirmó con rotundidad que "está por encima del mínimo legal exigido" e incidió en el crecimiento del 1,5% que el sector experimentó en 2009 y en los 60.000 millones de euros que ingresó por primas a lo largo del año.

Por su parte, el informe constata el papel estabilizador que desempeñan las entidades aseguradoras gracias a su comportamiento anticíclico, descarta que constituyan elementos de riesgo sistémico y destaca que, para ser solventes, no necesitan reducir sus activos.

Blanco también puso en valor el "papel del seguro como canalizador del ahorro y como inversor institucional", y recalcó que existen diferencias entre el negocio bancario y el asegurador.

Así, y en cuanto al capítulo de recomendaciones a las entidades, sugirió el desarrollo de "políticas conservadoras en la constitución de reservas y capacidad de innovación para descubir las necesidades del mercado en un futuro que ya es inmediato".

Igualmente, requirió "la sistemática prevención y detección del fraude", instó a conocer los costes de la litigiosidad y se detuvo en la deuda, que en su opinión, el sector tiene con la rama de la dependencia.

Sobre el seguro de deceso, y pese a la tendencia a la baja que ha registrado, la directora declaró que espera que continúe siendo uno de los productos de más amplia suscripción.

EL FUTURO ES SOLVENCIA II

Por su parte, Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, desgranó los diversos retos a los que se enfrenta la actividad aseguradora en España.

Fundamentalmente, puso el acento sobre el desarrollo de la Directiva Europea Solvencia II, de la que, dijo, que "no esta cerrada" y que permitirá construir "el modelo de supervisión para los próximos años". A este respecto, concretó que el ámbito europeo de iniciativas va a condicionar, en cierta medida, la rama de la actividad en España.

En relación a la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, explicó que se debe seguir trabajando en cuestiones que todavía no están en el texto, como la reducción de cargas administrativas en el ámbito de los planes y fondos de pensiones, y "dinamizar el área de la mediación para reducir costes y mejorar la información que se ofrece a los clientes".

Finalmente, la lucha contra el blanqueo de capitales fue también objeto de su intervención. Ricardo Lozano aseguró que se está trabajando al respecto para encontrar un equilibrio entre el recorte de trabas burocráticas y el cumplimiento de obligaciones.