Economía/Macro.-Solbes admite que la alta inflación afectará a la competitividad de España si no mejora la productividad

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:41

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que el elevado diferencial de inflación de España respecto a la media de la zona euro (1,5 puntos en agosto) puede afectar a la competitividad si no se produce paralelamente un aumento de la productividad, aunque a su juicio la situación no es tan grave como la que denuncian la Comisión y el Eurogrupo.

"Un incremento nominal de precios, si no mejoramos la productividad, puede afectar a la competitividad. Y ese es un punto sobre el que estamos trabajando permanentemente y viendo los elementos donde podríamos actuar", dijo Solbes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

No obstante, destacó que pese al persistente diferencial de inflación, España mantiene el nivel de exportaciones "de forma muy eficiente" y no ha perdido peso en términos relativos en su participación en el comercio mundial. "Ese es un contraargumento que a mi me convence del hecho de que no estamos tan mal en competitividad", indicó.

El vicepresidente del Gobierno señaló que está dispuesto a discutir sobre esta cuestión, escuchar las experiencias de otros países en el combate de la inflación e incluso aceptar recomendaciones en el marco del plan nacional de reformas y de las reuniones del Ecofin. "La inflación nos preocupa, es cierto", dijo, no sin añadir que "ha bajado" y se aproxima a la subyacente, "lo cual es positivo".

A su juicio, hay varios factores que explican la elevada inflación en España, como una política monetaria "muy expansiva" que ha impulsado la demanda. No obstante, señaló que el elemento más importante es el acercamiento de los precios más bajos que tenía España al entrar al euro a la media de los países con una moneda única.

Solbes se defendió de las críticas de falta de competencia en el sector servicios, y dijo que en la hostelería y la restauración sí que existe, aunque se ha producido un "cambio cualitativo en los precios" y un "incremento de costes" que traen consigo "mayores aproximaciones a los precios europeos". También dijo que en el sector del comercio minorista "el mercado español es mucho más abierto". Asimismo, restó importancia al impacto sobre los precios de las cláusulas de revisión salarial y de la vivienda.

El vicepresidente del Gobierno insistió en que el tiempo necesario para corregir estos diferenciales de inflación "probablemente sea muy largo" porque "el dólar existe desde hace muchísimos años y las divergencias entre inflación entre los diferentes Estados americanos son iguales y superiores que entre los países de la zona euro".