LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja su perspectiva sobre la nota de solvencia 'AAA' de Reino Unido, que pasa a 'negativa' desde 'estable', a pesar de lo cual ha ratificado la máxima calificción crediticia a largo y corto plazo para la deuda británica.
Esta revisión de la perspectiva de la deuda de Reino Unido refleja la posibilidad de que la agencia rebaje el rating británico en los dos próximos años si su evolución fiscal se debilitara más allá de lo previsto.
"Pensamos que esto podría ocurrir particularmente como resultado de una demora o irregularidad en la recuperación económica o del debilitamiento del compromiso político con la consolidación", apuntó S&P.
En este sentido, la agencia prevé que la economía británica crezca lentamente en el medio plazo, mientras la ratio de deuda pública respecto al PIB seguirá al alza hasta 2015, en vez de estabilizarse en 2014 como estaba inicialmente previsto.
"Si el crecimiento económico se recupera más lentamente de lo previsto, debido a factores domésticos o por debilidad de los principales socios comerciales del país, esta recuperación más lenta podría dar como resultado que la deuda neta del Gobierno se aproxime al 100% del PIB desde el 85% de 2012".