Economía/Macro.- De la Vega dice que "los ataques especulativos son inaceptables" y defiende la solvencia de España

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:16


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cargó hoy contra aquellos que ponen en tela de juicio la solvencia financiera de España y recalcó que "los ataques especulativos son inaceptables".

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, De la Vega insistió en "enviar un mensaje de tranquilidad" a los mercados internacionales a la vista de que "cada vez que se habla de lo que está ocurriendo (en países como Grecia) se pone en cuestión lo que está haciendo el Gobierno".

"España cuenta claramente con un plan riguroso de reducción del déficit y empezamos a registrar los primeros datos positivos", aseguró en relación al crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,1% confirmado hoy por el Banco de España. Si bien, elevó el tono de su discurso para asegurar que "el sistema financiero español ha demostrado su solvencia".

"Es verdad que esta semana se han dado situaciones muy preocupantes (derivadas de los rumores de insolvencia de España en los mercados) que carecían de base objetiva y que nos han dañado", afirmó De la Vega, para apostillar que "estos ataques especulativos son inaceptables".

ZAPATERO TIENE UNA BUENA OPORTUNIDAD.

Por otro lado, De la Vega se refirió a la reunión de jefes de Gobierno que tendrá lugar hoy en Bruselas, en la que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá una buena oportunidad para despejar las dudas sobre la economía española.

Al respecto, aunque no confirmó si Zapatero propondrá a sus homólogos la creación de una instancia europea que reste poder a las agencias de rating, indicó que seguramente se hará una valoración de su posición, así como de aquellas medidas que puedan introducir una mayor seguridad en los mercados.

Además, De la Vega perfiló los dos principales objetivos de la reunión de esta tarde: ratificar el sistema de ayudas a Grecia y abrir un debate sobre lo acontecido recientemente en los mercados financieros para reforzar el apoyo al euro.