Zapatero confía en que España sea uno de los países de la UE con mayor crecimiento en 2012 y 2013

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:08

La banca española ha hecho sus deberes y está bien capitalizada


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, confía en que la economía española volverá a crecer el próximo año e incluso apunta que, según un análisis del FMI, España podría registrar la mayor tasa de crecimiento de UE en 2012 ó 2013.

"El 2011 la economía volverá a crecer (...) El FMI dijo que España podría ser uno de los países de la UE con mayor tasa de crecimiento en 2012 ó 2013", afimó Zapatero en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC. "Hay algunos análisis del FMI y de JP Morgan que dicen que España será uno de los países con mayor atractivo en el mercado de valores", añadió.

Asimismo, el presidente del Gobierno aseguró que no sólo el sistema bancario de España es solvente y está "absolutamente" bien capitalizado, sino que subrayó que representa uno de los más atractivos destinos para la inversión.

"No sólo es solvente y está bien capitalizado, sino que ha hecho sus deberes y los seguirá haciendo...y por esa razón resulta uno de los sistemas financieros más atractivos para la inversión", afirmó Zapateró, quien además, rechazó la posibilidad de que las entidades españolas deban asumir fuertes pérdidas por la depreciación de los activos inmobiliarios en sus carteras.

"Nuestro sistema cuenta con garantías y la capacidad para afrontar las reformas adecuadas, así como un marco normativo moderno y la fortaleza necesaria para cumplir con Basilea III en un razonable periodo de tiempo", explicó.

DESCARTA EL RESCATE DE LA UE.

Por otro lado, el presidente del Gobierno reiteró su rechazo a la posibilidad de que España se vea forzada a recurrir al rescate por parte de sus socios europeos para superar la crisis económica.

En este sentido, Zapatero aseguró de manera categórica que los inversores privados en deuda pública española puedan llegar a verse obligados a asumir costes mediante la aplicación de descuentos ('haircuts').