Economía/Macro.- Zapatero ve extraño que le pregunten por las ideas de Krugman y confía en que España volverá a crecer

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:20

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "bastante extraño" que CiU y PNV dedicaran las dos primeras preguntas de la sesión de control al Gobierno en el Congreso a conocer su opinión sobre las pesimistas previsiones del Premio Nobel de Economía Paul Krugman.

Además, en contra de estos pronósticos, Zapatero mostró su "plena confianza" en que "igual que España ha sabido crecer económicamente y crear empleo, va a saber superar esta crisis, salir con fuerza, mejorar el patrón de crecimiento y volver a crear empleo".

Ante las preguntas del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y de PNV, Josu Erkoreka, Zapatero se preguntó si este tipo de cuestiones se están planteando en los parlamentos de aquellos países por los que está pasando Krugman, quien incluso ha lanzado sus críticas contra el 'Plan Obama'.

En este sentido, replicó a ambos portavoces que a los presidentes del Gobierno se les pregunta por su decisiones o por sus acciones, más que por las opiniones de un "intelectual", al que, con todo, consideró una "referencia" en su ánimo de "aprender". "Nada más lejos de mí que el dogmatismo", añadió.

Especial intensidad tuvo el enfrentamiento entre Zapatero y Erkoreka, que se inició en términos económicos y finalizó en otros de tinte político. Así, después de que el diputado del PNV le preguntara por la previsión "aterradora" de Krugman, Zapatero aseguró no compartirla sencillamente porque ese pronóstico se refería a la economía internacional.

"Se le ha ido la mano buscando la crítica", espetó al diputado nacionalista para añadir que "sería para nota e insólito" que, con esas previsiones a nivel internacional, Krugman viera "favorable, fácil y positivo" el futuro de España.

En su réplica, Erkoreka aseguró que Krugman indicó que la situación de España es peor que "aterradora" pues es peor que la de el resto de las economías, y acusó a Zapatero de "sonreír" frente a estas previsiones.

"Mientras el país se convierte en una inmensa fábrica de parados, usted se entretiene haciendo equilibrios en el cable, y jugando a geometrías variables, que cada vez son más tortuosas y más incoherentes. Hoy con las derechas y mañana con las izquierdas, aquí con los españolistas y allí con los independentistas", aseguró.

"¿Qué tiene que ver el españolismo con la crisis?, concluyó Zapatero antes de pedirle "más rigor" y que "relea a Krugman".