Economía/OPA.- El vicepresidente de la Comisión Europea defiende el no intervencionismo estatal en la economía europea

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:34

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, defendió hoy un marco económico europeo marcado por la libre competencia entre empresas, así como por la no intervención de los Estados, después de que la pasada semana la propia Comisión abriera un expediente de infracción a España por el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

"No podemos proteger a las empresas de la competencia", señaló Verheugen, quien fijó el libre movimiento de capital como uno de los principales principios a defender y a raíz del cual llamo la atención sobre la "gran ola" de concentraciones, fusiones y adquisiciones que se están dando. "El mercado está sano y permite el crecimiento", apostilló.

En el marco de la presentación del tradicional Libro Marrón del Círculo de Empresarios, que en esta edición 2006 está dedicado al "Marco regulatorio y unidad de mercado", el vicepresidente de la Comisión Europea fijó como principal objetivo la combinación de un alto nivel de vida, una Seguridad Social de calidad y la protección del medio ambiente. En su opinión, esto sólo se puede conseguir a través de la investigación y la mejora de la competitividad, y nunca desde el abaratamiento de la mano de obra.

Verheugen señaló como otro de los principios básicos del desarrollo económico europeo la mejora de las condiciones para hacer negocios. Esto implica una serie de condiciones horizontales, como una legislación común o una política que desarrolle el avance tecnológico. En este punto, el responsable europeo avanzó un proyecto de la CE por el cual se revisará la legislación existente con el fin de facilitar la transparencia y se medirán los costes para las empresas para reducirlos hasta un 25%.

Bruselas anunció hoy que España registrará en 2006 una tasa de crecimiento del PIB del 3,1%, lo que supone una corrección a la baja desde el 3,2%, mientras que elevó su previsión de inflación para el mismo año al 3,6%. La Comisión atribuyó el mantenimiento del diferencial a factores estructurales como la insuficiente competencia y las rigideces en el mercado laboral.

Por su parte, el crecimiento en la zona euro será del 2,1% en 2006 mientras que en el conjunto de la UE alcanzará el 2,3%, después de una revisión al alza de los datos ofrecidos hace seis meses. La inflación se mantendrá en el 2,2% a pesar de los altos precios del petróleo.