La oposición en el Congreso lamenta que el Consejo de Europa no avanzara más en temas fundamentales

Mariano Rajoy en el Pleno sobre el espionaje
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Congreso han coincidido en señalar este miércoles que el Consejo Europeo de los pasados 24 y 25 de octubre, sobre el que ha dado cuenta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "de transición" y han lamentado que no se haya conseguido avanzar más y con más rapidez en temas fundamentales para salir de la crisis como la lucha contra el paro juvenil, la unión bancaria o la economía digital.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que esta cumbre "de transición" entre las mucho más "trascendentales" de junio y de diciembre debe permitir a los estados miembros llegar a su próximo encuentro preparados para "hacer balance de lo que han dado de sí estos meses" y las medidas que se han ido adaptando para avanzar en la unión política y económica de Europa.

"El PSOE quisiera que la próxima discusión del Consejo Europeo en diciembre no se limitara a repasar los mismos asuntos, sino a repasar conjuntamente cómo han transcurrido las cosas", ha dicho Rubalcaba, reiterando en cualquier caso el apoyo de los socialistas al Gobierno en materia europea, forjado hace unos meses a raíz, según el dirigente del PSOE, del cambio de rumbo de la UE hacia una menor austeridad y un mayor fomento del crecimiento.

Con respecto a la agenda digital, ha lamentado que la "retórica" del Consejo no coincida con los compromisos presupuestarios que luego se reservan a este fin y ha lamentado que España no apueste más por el I+D para ganar competitividad sino por la bajada salarial. "Ese modelo es insostenible porque siempre habrá alguien que produzca más barato", ha recordado, criticando por último la propuesta del Consejo de que los países que no cumplan el déficit puedan ser castigados con la pérdida de fondos de cohesión.

CONSEJO "INCONCRETO"

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha criticado que el Consejo Europeo no se haya centrado en los temas que "afecten a la calidad de vida de la gente" y que sirven para "resolver los dramas que vive una sociedad que se empobrece al mismo ritmo que otra parte se enriquece a su costa". Y que, por el contrario, continúe avanzando en una "construcción neoliberal" de la UE que provocará un aumento del euroescepticismo, el populismo y el fascismo.

Lara también ha reprochado las "inconcreciones" del Consejo y las decisiones que "se retrasan una y otra vez", dejando en el aire las medidas que hacen falta para atajar problemas como la pobreza o el paro. "Sin duda tenemos los parados más observados del mundo mundial", ha dicho, criticando tanto la falta de medidas como la escasez de los fondos que se van asignando a estos problemas

Asimismo, ha rechazado que se deje el control de la banca de todo el continente en manos del Banco Central Europeo (BCE), un órgano "sin control democrático" y que "impondrá un funcionamiento único" en todo el continente para "hacer cumplir" los objetivos de estabilidad y austeridad.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, este último Consejo Europeo ha sido "de trámite". "No se esperaba demasiado de él y los asuntos han tenido conclusiones de trámite", ha dicho, en referencia fundamentalmente a los temas económicos como la unión bancaria, el empleo juvenil o el crédito a las pymes, sobre los que "no hubo demasiados avances".

Además, cree que el Consejo "en demasiadas ocasiones es un club de nacionalistas que defienden los intereses nacionales", lo que "en demasiadas ocasiones es una rémora para el avance". Así, ha recordado que ningún nacionalismo es bueno ni ha tenido "conclusiones muy positivas" en la Historia del continente, y ha reclamado "reorientar" el Consejo y que sean la Comisión y la Eurocámara las que tengan una mayor capacidad política para construir Europa.

HACE FALTA MÁS CRÉDITO

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aplaudido que el Consejo se centre en temas como la economía digital, el I+D y las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas para mejorar la competitividad del país, y también se ha congratulado por la inclusión en los programas educativos de este tipo de conocimientos, aunque advirtiendo de que el coste de la LOMCE será una "hipoteca económica para las comunidades" que impedirá que se puedan hacer esfuerzos en esta línea.

Asimismo, ha valorado el "reconocimiento de la existencia de un régimen asimétrico en el plano fiscal para los proveedores globales, que ha dado lugar a la deslocalización de beneficios". "Si se hace lo que se anuncia se podrá contar con un marco competitivo justo y equilibrado entre los actores de ese mercado digital", ha dicho.

Por último, ha insistido en pedir más medidas para hacer llegar el crédito a las familias y las pymes, poniendo sobre la mesa una vez más su propuesta de fijar un coeficiente de crédito obligatorio para las entidades financieras que han recibido dinero público, así como la exigencia de una reforma fiscal "urgente y profunda" que permita más inversiones.

"PATADÓN Y A SEGUIR"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha hecho un símil con el rugby para decir que esta cumbre ha sido de "patadón a seguir, a ver dónde cae la pelota para ganar unos segundos y ver qué pasa". "Ha sido una cumbre de absoluta transición", ha insistido, lamentando que no se avance y se siga "hablando de lo mismo una y otra vez".

También las medidas para afrontar el paro juvenil o la reactivación del crédito a las pymes le han "sonado a 'dejá vù'", y ha puesto de manifiesto la "contradicción" de esos retrasos con que se hable de recuperación económica. "Se avanza a paso de burra", ha llegado a decir, recordando que algunos asuntos como los derechos de autor, la propiedad intelectual o el precio de la banda ancha se llevan tratando desde 2004.

Finalmente, ha señalado que a la cumbre le ha faltado "una revisión crítica de los fallos de gobernanza" de la UE ante la crisis, particularmente en el análisis de la situación de algunos países concretos que "todavía preocupan". "Al final, parece que se busca una Europa diferente, una 'más Europa', pero lo que se intuye es una cierta tendencia a menos Europa, quizás por el excesivo protagonismo de la política alemana en la vida europea", ha apuntado.

Alfred Bosch (ERC) dice que es "un clásico" ver al Consejo "dando directrices sobre el empleo juvenil y Estado del Bienestar cuando la realidad sitúa a España a siglos luz de esas recomendaciones modernas y avanzadas". Por el BNG, Olaia Fernández Davila ha criticado la contradicción entre las explicaciones de Rajoy y sus Presupuestos o sus medidas de lucha contra el paro.

Por CC-NC, Ana Oramas ha exigido que se los fondos de lucha contra el paro juvenil se repartan atendiendo al nivel de desempleo de cada comunidad. Mientras que Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha señalado que "los ciudadanos siguen sin ver que la tierra está a la vista pese a que el gobierno lo repite machaconamente".

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha puesto el acento en la necesidad de desarrollar la estrategia de empleo juvenil y ha exigido al presidente que revise de forma urgente las reformas local y educativa y los Presupuestos porque son "el verdadero muro contra el que la esperanza de generar empleo joven se va a estrellar". Y Rafael Larreina (Amaiur) cree que Rajoy tiene "bonitas palabras" que luego "son desmentidas por los hechos y la realidad" y que "contrastan con la falta de compromisos presupuestarios" con esas políticas.

Tras dar el pésame a las familias de los mineros muertos de León, Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) ha criticado que los líderes europeos "no hayan sido capaces de concretar posiciones comunes en temas trascendentes que abochornan a todos los ciudadanos". Y, finalmente, Carlos Salvador (UPN) ha querido "espolear" al Gobierno para "movilizar todos los esfuerzos para que la iniciativa de empleo juvenil se ponga en marcha en el plazo previsto".