(Ampl.)PSOE, PNV y CC derrotan también la enmienda de IU-CV y confirman la 'congelación' de las pensiones

Recurso del hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 21:21

Los Presupuestos salen del Congreso con un PSOE 'invicto' tras ganar casi 400 votaciones y pactar 580 millones más en enmiendas


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV y Coalición Canaria (CC) han vuelto a sumarse al PSOE para imponer la mayoría absoluta de 177 escaños que suman en el Pleno del Congreso y derrotar la enmienda de IU-ICV a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que pedía derogar la 'congelación' de las pensiones contributivas prevista para el próximo año y cargar la subida de las prestaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Al igual que ocurrió este martes con tres enmiendas de UPN que buscaban el mismo objetivo, los nacionalistas vascos y canarios han respetado su acuerdo presupuestario con el PSOE y han vuelto hacer explícito su apoyo a una medida contra la que se habían posicionado anteriormente hasta en once ocasiones en el marco de otros votaciones parlamentarias, la última de ellas el pasado mes de septiembre.

La propuesta de IU-ICV, que contó con el apoyo de PP, CiU, ERC, BNG, NaBai, UPyD y UPN, proponía garantizar la subida de las pensiones sacando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social los 1.500 millones de euros que el Gobierno esperaba ahorrar con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones contributivas aprobada en el decreto de medidas de ajuste aprobado en mayo.

Las cuatro enmiendas son las únicas que salvaron el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a otras 22 enmiendas parciales, entre ellas dos firmadas por toda la oposición, salvo el PNV y CC, que también pedían dejar sin efecto la congelación de las pensiones, si bien no se supo que seguían vivas hasta el momento del inicio del debate en Pleno de los Presupuestos.

En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría, la oposición podrá aprovechar para imponer enmiendas que deroguen la 'congelación' de las pensiones, siempre que los Presupuestos no sean vetados por la Cámara Alta. En cualquier caso, las votaciones de estos dos últimos días han dejado claro que el PSOE tiene atados los apoyos para derrotar después en el Congreso cualquier cambio no deseado en las cuentas públicas para 2011.

482 ENMIENDAS EN EL CONGRESO

Así, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado remitir al Senado el proyecto de ley sin que los socialistas hayan perdido ninguna de las más de 400 votaciones producidas a lo largo de dos días gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria, pactando una veintena de nuevas enmiendas con el resto de grupos. Eso sí, el dictamen sólo contó con los votos a favor de PSOE, PNV y CC.

Junto a los acuerdos anteriores suscritos por el PSOE en el debate en Comisión, los socialistas han pactado 220 modificaciones con PP, CiU,ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en cerca de 70 millones de euros, a los que se suman otros 50 millones adicionales cedidos al PNV para bonificar la compra de maquinaria industrial.

Los socialistas ya habían pactado 53 enmiendas con PNV y Coalición Canaria que fueron incorporadas al proyecto, junto a las 209 enmiendas presentadas en solitario por el PSOE, en la fase de ponencia que tuvo lugar la pasada semana. Tras las nuevas modificaciones, el monto total alcanza las 480 enmiendas, valoradas en 580 millones de euros.

De esta cantidad, 190 millones de euros han sido pactados con los nacionalistas vascos y otros 295 millones de euros se destinan a incrementar los préstamos participativos a concesionarios de autopistas y autovías en riesgo de quiebra, que recibirán un total de 650 millones de euros, si bien esta cantidad computa con cargo a deuda pública.

UN VETO A LOS PGE PUEDE FRUSTRAR EL PLAN DE BLANCO

Además de por la congelación de las pensiones, el debate de este martes ha venido marcado por la decisión del PP de vetar una enmienda pactada entre PSOE y CiU con la que el Gobierno diseñaba un mecanismo para aportar 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

Aunque el Gobierno tiene intención de recuperar este Plan en el Senado, la posibilidad de que los Presupuestos sean vetados en la Cámara Alta --evitando la introducción de nuevas enmiendas-- hace que el PSOE esté barajando introducirlo a través de una enmienda a cualquier otro de los proyectos de ley que se están tramitando allí.