Economía/PGE.- La Fundación Ideas apoya las cuentas y dice que reducir el gasto de forma drástica sería contraproducente

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:49


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ideas apoyó hoy el Presupuesto para 2010 elaborado por el Gobierno, que ha salvado ya su primer trámite en el Congreso de los Diputados, y aseguró que reducir el gasto de manera "drástica" en estos momentos sería "contraproducente" porque tendría un efecto negativo sobre la demanda agregada.

En una nota de prensa, la Fundación Ideas explica que además sería "socialmente injusto" tratar de consolidar las cuentas públicas mediante el recorte de las ayudas directas a las personas de rentas bajas o con una menor previsión de servicios públicos básicos.

De esta forma, considera que los Presupuestos contemplan una política fiscal "adecuada", que modera el gasto público en lo posible, al tiempo que realiza una "fuerte apuesta" por aumentar las partidas de gasto social y mantener aquellas de gasto con mayor potencial productivo.

Así, recuerda que las cuentas plantean una subida "moderada" de la recaudación mediante la modificación de algunas figuras tributarias, aunque subraya que la presión fiscal en España está todavía muy por debajo de la media europea, situada en el 40%.

En esta misma línea, la Fundación considera que el recurso de la deuda pública es "más sencillo" en España que en otros países porque el volumen acumulado es también "muy inferior" a la media europea, aunque recuerda que no "ilimitado ni justo" en términos de equidad intergeneracional.

Por este motivo, cree necesario comenzar a pagar ahora "la factura de la crisis" a partir de ese mayor esfuerzo fiscal repartido entre todos los contribuyentes en función de la capacidad de cada uno. En este sentido, afirma que bajar los impuestos en estos momentos, como proponen algunas voces, es una propuesta "errónea" por el efecto desestabilizador sobre las cuentas públicas.

Finalmente, la Fundación resalta la necesidad de que, una vez superada la fase más aguda de la crisis, se aproveche la "oportunidad histórica" para introducir un "cambio radical" en el modelo productivo, reorientando el patrón de crecimiento hacia los sectores con más potencial innovador y exportador.