Montoro: "Lo que llaman 'soledad' es mayoría absoluta. ¿Cuántos gobiernos europeos pueden actuar solos?"

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 14:38


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha congratulado este miércoles del rechazo del Congreso a las enmiendas de totalidad contra el primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy y ha negado que el PP esté solo. "Lo que llama 'soledad' es una mayoría absoluta. ¿Cuántos gobiernos europeos pueden actuar en soledad?", ha preguntado.

En declaraciones a los medios tras finalizar el debate de las enmiendas de devolución de las cuentas, Montoro ha recordado que el PP cuenta con el respaldo de "la mayoría de la sociedad que ha elegido a este Gobierno" y ha subrayado además que tanto UPN como Foro Asturias (FAC) también han votado junto a los 'populares'.

"Eso que llama 'soledad' es una mayoría absoluta y, además, flanqueada por otros grupos que también han votado en contra de esas enmiendas, es decir, a favor del presupuesto. ¿Cuántos gobiernos en Europa pueden actuar en soledad? Eso lo hace el Gobierno de España porque tiene un apoyo basado en 10,8 millones de votantes, un censo más que suficiente", ha reiterado.

En cualquier caso, el ministro ha ofrecido "diálogo" al resto de formaciones para alcanzar "acuerdos", si bien ha reiterado que "lo que no hay es ningún margen para gastar más". "Para gastar menos, todas las propuestas son bienvenidas y cabe reenfocar y reorientar. Pero no cabe gastar ni un euro más de lo que programa este presupuesto, que quede claro", ha dicho.

EL DÉFICIT ES EL OBJETIVO

A renglón seguido, ha vuelto a insistir en que las cuentas están "orientadas a que la España que no está bien esté pronto bien" y ha defendido que eso pasa por cumplir el "objetivo irrenunciable" del déficit público, tanto por parte de la Administración central como en las comunidades autónomas y las entidades locales.

"Para todas las administraciones públicas el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 es irrenunciable, y el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para ello a medida que vayamos ejecutando este presupuesto, que ya está en buena medida en aplicación", ha afirmado de forma tajante.

NO LE TEMBLARÁ EL PULSO PARA INTERVENIR

En este sentido, ha apuntado que al Ejecutivo no le temblará el pulso si tiene que "intervenir una comunidad autónoma que no esté en la senda de consecución del déficit, como prevé la Ley de Estabilidad". Sobre este asunto, fuentes gubernamentales han precisado que no hay un plan ni un interés político en intervenir ninguna comunidad autónoma, pero que esta medida se adoptará si se juzga necesario a la vista de las cuentas de las distintas regiones.

Montoro también ha reprochado a CiU que "descalifique" las políticas del Gobierno alegando que discriminan a Cataluña que, según ha dicho Montoro, "tiene toda la prioridad y está siendo apoyada financieramente" porque España la "necesita" para salir de la crisis.

EUROPA LO ESPERA DE NOSOTROS

Así, el ministro ha insistido en que sus cuentas son "la corrección de las políticas económicas anteriores, que han llevado a esta crisis de confianza" y ha afirmado que así se conseguirá recuperar la "confianza perdida" y la estabilidad europea. "Eso es lo que se espera de Europa en este momento, y España tiene la capacidad de volver a liderar Europa en estabilidad", ha insistido.

Finalmente, ha indicado que los "esfuerzos" que se pide a los ciudadanos con estos presupuestos se verán compensados también con el programa de reformas en el que trabaja el Gobierno y que incluye, por ejemplo, cambios en las administraciones públicas para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo que de ella se deriva".

El Programa Nacional de Reformas lo aprobará este viernes el Consejo de Ministros para su envío a la Comisión Europea y, junto a las ya aprobadas por el Ejecutivo, enumerará otros planes de reforma, entre ellos la de la Administración Pública.

El objetivo de esta reforma, que está todavía en fase de elaboración, es desarrollar el principio que enunció Rajoy en el debate de investidura: "una competencia, una administración".