Economía.- La Plataforma contra la Morosidad eleva el déficit al 7,11% por los intereses de las deudas a proveedores

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:02

Advierte de que los impagos se volvieron a disparar el pasado año


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha recalculado el déficit del Estado en 2012 y lo ha elevado al 7,11% del Producto Interior Bruto (PIB) por los interese de demora generados por las administraciones públicas debido a los retrasos en el pago de la deuda a los proveedores.

Las estimaciones, realizadas a partir de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sitúan el importe de los intereses de demora en 1.336 millones de euros, lo que elevaría en 13 puntos básicos la última cifra oficial de déficit del Gobierno (6,98%).

De esa cantidad, las administraciones públicas que acaparan un mayor porcentaje de deuda son las comunidades autónomas, con 742 millones, seguidas de las administraciones locales, con 435 millones, y del Estado, con 189 millones.

Según el presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, el cálculo realizado por la organización ha sido "conservador, pues no se han tenido en cuenta la deuda a proveedores procedente de ejercicios anteriores ni las facturas que pudieran estar aún pendientes de pago".

Asimismo, ha explicado que otro de los aspectos que hacen que la previsión sea "cautelosa" es que se ha aplicado un plazo medio de pago de 141 días a todas las administraciones por igual, "aunque se sabe que los plazos son más dilatados en las comunidades y los ayuntamientos, entidades que son las que más compromisos con los proveedores adquieren".

LOS IMPAGOS SE VOLVIERON A DISPARAR EL PASADO AÑO

En su último informe, la PMcM advierte de que los impagos de las administraciones públicas españolas se volvieron a disparar el pasado año a pesar de la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, "que supuso solo un punto y seguido en la lucha contra la morosidad".

Concretamente, en 2012 las administraciones tardaron en pagar sus facturas una media de 141 días, casi cuatro veces más de lo que marcaba la ley, aunque algo inferior a los 162 días de media de 2011. Por su parte, la demora media en el sector privado fue de 93 días en 2012, frente a los 75 que establecía la normativa.

El informe también resalta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de la facturación) se cifró en el 7%, "lo que supone un estancamiento respecto al 2011 (7,1%)". Solo una cuarta parte de los encuestados por la Plataforma admitió que, en caso de impago, reclamó los intereses de demora, frente a casi el 75% restante, que nunca o casi nunca los requirieron en 2012.