Economía.- El PP admite que el Gobierno le ha copiado medidas pero dice que España necesita ahora reformas estructurales

Primer plano de Cristóbal Montoro
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:40

Montoro cree que este paquete "insuficiente" es "otro capotazo" de Zapatero para "desviar la atención de lo principal"


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas económicas que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "improvisadas e insuficientes" y que, además, evidencian los "continuos vaivenes" del Ejecutivo socialista. Aunque ha admitido que el paquete incluye propuestas "copiadas" al PP, ha recalcado que España lo que necesita ahora son reformas estructurales para "recuperar su credibilidad ante Europa" y "ante los mercados".

"La valoración en su conjunto tiene que ser negativa porque se está evitando abordar las reformas estructurales que necesita España. Se ha acabado el tiempo y hay nuevas reglas de juego en el escenario de la Unión Europea. Si España no toma esas reformas, seguiremos en zona de peligro", ha advertido Montoro en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

El responsable de Economía del PP ha insistido en que este "enésimo" plan del Ejecutivo no recoge las propuestas que exige la "crítica situación de la economía española". "Necesitamos reformas estructurales, reformas de fondo y reformas del Estado, laborales, energéticas y que promuevan la inversión empresarial", ha enfatizado.

EL GOBIERNO EVITA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

Montoro ha destacado que la rebaja de impuestos que propone ahora el Gobierno la lleva solicitando su partido desde el comienzo de la legislatura y ha criticado los "continuos vaivenes" del gabinete de Zapatero, que, a su juicio, está "desconcertado" por la situación.

En su opinión, con este paquete lo que demuestra el Gobierno es que no tiene "ninguna disposición a corto plazo de hacer ninguna de las reformas que necesita España para recuperar su credibilidad ante Europa, ante los mercados y, en definitiva, para poder financiar la economía española y que haya crédito bancario" para las pymes y los autonómicos. A su juicio, el Gobierno está "evitando" hacer sus "deberes".

Por todo ello, ha sentenciado que se trata de "otro capotazo más" del presidente del Gobierno para "desviar la atención de lo principal", que es "abordar de una vez por todas" reformas estructurales que sirvan para afrontar la "crítica" situación" en un momento en que España es "un problema para el euro".

CONOCERLAS POR ESCRITO ANTES DE VER QUÉ VOTAN.

A preguntas de los periodistas, Montoro ha admitido que algunas de las medidas son "copiadas" del PP y que "incluso han sido vetadas" en el Parlamento por el PSOE. No obstante, y pese a incluir propuestas que defiende su partido, ha hecho hincapié en que no están inscritas en un planteamiento de política económica global sino que el Gobierno las presenta "troceadas", creando "más confusión e incoherencia".

En este sentido, ha señalado que el PP no puede entrar en una valoración "parcial" de cada medida. "Son propuestas del PP, pero si se sacan de su contexto de política económica van a producir frustración y no van a resolver los problemas", ha reiterado, para lamentar que el Ejecutivo esté "evitando gobernar" e impulsar las reformas necesarias.

Al ser preguntado si el Grupo Popular respaldará este paquete de medidas cuando llegue al Congreso, Montoro ha indicado que su partido esperará a conocerlas "por escrito" y ver en qué consiste cada una de ellas.

AENA Y LOTERÍAS.

Según ha dicho, algunas "no son nuevas" como la relativa a la privatización de AENA, si bien ha recalcado después que tienen "dudas" sobre sus contenidos porque lo que ha avanzado el presidente del Gobierno no se corresponde con el enunciado que figura en el listado de propuestas facilitado poco después por el PSOE.

El coordinador de Economía del PP ha reconocido que la "novedad" radica en la medida sobre la privatización de una parte de las Loterías del Estado, que, en su opinión, es "algo así como hacer caja rápida a costa de un ingreso cierto". "Y nos preocupan las condiciones económicas y financieras en la que se va a producir esa privatización", ha concluido.