Economía.- Rajoy avisa a Zapatero que no apoyará congelar pensiones si no recorta subvenciones a partidos y sindicatos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:28

El presidente tachó de "populista y preocupante" esta exigencia de Rajoy por la importancia de estas entidades en democracia


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no apoyará la "congelación de las pensiones" que ha anunciado si antes no recorta los "gastos superfluos" del Ejecutivo, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Durante su segundo turno de intervención sobre el debate económico en el Pleno del Congreso, Rajoy reclamó al jefe del Ejecutivo que "nunca" vuelva a hablar al PP de derechos sociales después de aprobar el "mayor recorte social de la historia", liquidando la ley aprobada por el PP en 1996 que garantizaba la revalorización de las pensiones.

El líder de la oposición censuró duramente que el Gobierno pretenda que ahora tengan que pagar el déficit los pensionistas y empleados públicos. "Tenga usted claro una cosa, yo no voy a apoyar la congelación de las pensiones de nuestros jubilados mientras no se modifiquen los gastos que está haciendo la administración, incluidos los gastos de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales", proclamó.

Rajoy se aferró así a la exigencia que más le había criticado el presidente del Gobierno pocos minutos antes. Para Zapatero, la reducción de subvenciones a partidos políticos y agentes sociales reclamada por Rajoy es de un "tono populista y preocupante" por lo que estas entidades representan para la democracia.

"Es lo que más me ha preocupado de su intervención", le dijo Zapatero, añadiendo que incluir estas exigencias en un debate sobre reducción de gasto --especialmente teniendo en cuenta sus importes-- no es propio "de una fuerza política responsable".

Zapatero había considerado "razonable", aunque no la comparta, porque es "la posición política" del PP, su petición de recortar y fusionar ministerios, pero llamó a Rajoy a la "responsabilidad" en lo relativo a la financiación de partidos, patronales y sindicatos.

RAJOY PIDE QUE DEJE DE "ECHARLE LA CULPA A LOS DEMÁS"

Además, el líder del PP reprochó al presidente del Gobierno que se dedique a "echar la culpa a los demás" y le recalcó que un gobernante tiene que "asumir su responsabilidad". "Por tanto, sobran las excusas y sobra echarle la culpa a los demás", exclamó.

En su intervención, se mostró de acuerdo en que las comunidades autónomas tienen que reducir su déficit pero recordó que fue el Gobierno socialista el que aprobó el nuevo modelo de financiación, autorizó el aumento del endeudamiento de las CCAA y el que "impidió" que se cumpliera la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tras calificar de "inaceptable" que el jefe del Ejecutivo atribuya los "problemas de credibilidad de la deuda española a las declaraciones de unos y otros", le acusó de ser "el principal problema de credibilidad que tiene en este momento España". "Eso es un clamor", exclamó, cosechando un aplauso de la bancada popular.

"EL PP NO LE VA A DAR UN CHEQUE EN BLANCO"

Rajoy acusó de nuevo a Zapatero de ser el "responsable" de la actual situación y añadió que su actuación estos años ha provocado que ahora proponga esas medidas "improvisadas e injustas, consecuencia de sus errores y de no hacer caso a nadie". "Es por su culpa señor presidente del Gobierno", apostilló.

Y dicho esto, quiso dejar claro que el PP no le va a dar "un cheque en blanco de ninguna de las maneras" por "sus políticas, por sus improvisaciones, por sus rectificaciones, por su responsabilidad, por falta de credibilidad y por sus demagogia".

Finalmente, subrayó que España sigue "necesitando un plan completo", "equitativo y que afecte a todos", que recoja medidas estructurales como la reforma laboral. Además, criticó que en la reforma fiscal lo único que ha dicho Zapatero hoy es que no descarta subir más impuestos. "Va usted por muy mal camino", concluyó.