Rumí dice que la contratación temporal en el Estado Central se limitará a plazas "urgentes e inaplazables"

Consuelo Rumí
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:40

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha asegurado que la contratación temporal en la Administración General del Estado (AEG) el año que viene se limitará a las plazas "urgentes e inaplazables", tal y como contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Rumí ha asegurado que cualquier tipo de autorización se mirará "con lupa" porque la voluntad de cumplir con las exigencias es "muy firme" y el compromiso con lo que se aprueba en la Cámara es "total y absoluto".

"Convencerme de una excepcionalidad va a ser muy difícil", ha señalado Rumí, quien ha repasado las cifras del año que viene para la secretaría de Estado de la Función Pública, que contará con un presupuesto de 1.956,77 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,4% en comparación con 2010.

En concreto, hay muchas partidas de las cuentas que caen, como los gastos de personal, que descienden un 5%, dado que recogen la rebaja salarial de los funcionarios; o la partida destinada a Muface, que se contrae un 1,67%, hasta 1.767 millones.

Aun así, también existen otras partidas que sólo se congelan, como los 1,3 millones destinados a la representación sindical de los trabajadores de la función pública. En este sentido, Rumí ha rechazado las críticas del PP y ha asegurado que no comparte la ofensiva que está dirigiendo el principal partido de la oposición a los representantes de los trabajadores.

La secretaria de Estado ha explicado que el recorte de muchas partidas se basa en el objetivo que se ha fijado el Ejecutivo para rebajar el déficit, que en 2010 llevó a reducir la oferta de empleo público en 3.000 plazas, lo que supuso un ahorro de unos 300 millones de euros.

Este ahorro es similar al que se producirá en 2011 porque la oferta de empleo público se ha reducido en términos parecidos, aunque la tasa de reposición se ha limitado al 10% para todas las administraciones, frente al 15% aprobado en 2010.

De la misma forma, los Presupuestos del año que viene consolidan la rebaja salarial de los funcionarios, lo que supondrá un ahorro de unos 4.500 millones, así como una reducción del número de vacantes del 8% al 5%, lo que aportará unos 250 millones. Todo esto, según Rumí, supondrá un ahorro de 5.632 millones entre 2010 y 2011.

2,7% EMPLEADOS PÚBLICOS.

Por otro lado y ante las demandas de los grupos políticos, la secretaria de Estado ha avanzado los datos del boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, que pone de manifiesto que el total de empleados públicos se sitúa en 2,7 millones.

De esa cifra, 591.000 personas trabajan para la administración general del Estado, mientras que más de 1,3 millones lo hacen en las comunidades autónomas, más de 650.000 en la administración local y unas 100.000 personas en las universidades.

En este mismo sentido, ha recordado que el número de efectivos ha aumentado en 50.000 en el caso de la administración general del Estado entre 2004 y 2010, mientras que lo ha hecho en 160.000 en las comunidades autónomas y en 100.000 en las administraciones locales.

ESFUERZOS EN LAS CC.AA.

Así, Rumí ha apostado por seguir controlando y haciendo partícipes a los gobiernos autonómicos de las medidas que se tomen desde el Gobierno central. "En ello estamos trabajando para hacerlo posible", ha añadido.

Además, ha defendido la apuesta de la Secretaría de Estado por la administración pública, para hacerla "más eficiente, eficaz y útil a los ciudadanos". "Tenemos que hacer grandes modificaciones porque no podemos seguir con las mismas estructuras en el siglo XXI, quizá sea un buen momento para afrontar retos, a pesar de la crisis", concluyó.