Economía.-Sarkozy dice que Francia anunciará nuevas medidas de apoyo a parados y para el crecimiento antes de fin de mes

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 19:12

El presidente francés insiste en la adopción de una tasa sobre las transacciones financieras a nivel europeo para que haya "un grupo líder"


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha adelantado este lunes que su Gobierno anunciará antes de finales de mes nuevas medidas para fomentar el crecimiento en Francia y en particular para respaldar a los parados, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea (UE) apruebe la tasa sobre las transacciones financieras para que sirva de ejemplo a otros países.

En rueda de prensa al término de su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sarkozy ha insistido en que la crisis que atraviesa la UE es "muy grave y muy seria" y aunque se han tomado ya "muchas decisiones" para la reducción del déficit, esto no es suficiente.

Según el presidente francés, que ha adelantado que Francia tendrá unos datos de déficit mejor de lo previsto, "no vamos a resolver los problemas solo reduciendo el déficit" sino que hace falta crecimiento y recuperar la competitividad. En este sentido, ha indicado que el Gobierno que preside François Fillon, junto con los agentes sociales, anunciará "antes de finales de mes decisiones muy importantes para apoyar el crecimiento, la competitividad y dar respuestas a los que están en el paro".

Sarkozy ha defendido la necesidad de actuar, sobre todo para afrontar el problema del paro -en Francia está en torno al 9,8%--, independientemente de que el país vaya a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias esta primavera, ya que los parados, según él, no tienen "tiempo para esperar a que acabe la campaña electoral". "Hay que actuar rápidamente y es lo que vamos a hacer", ha asegurado.

En este sentido, ha lanzado una crítica a su principal rival, el socialista François Hollande -al que los sondeos dan ya como virtual ganador--, al afirmar que "esa es la diferencia entre los que comentan y los que actúan". "Aquel que está al frente del país", ha añadido, Sarkozy, no puede permitirse en una situación de "mucho sufrimiento" como es el paro hacer según qué comentarios.

TASA TOBIN

Por otra parte, el mandatario galo ha reiterado su defensa de la instauración de una tasa a las transacciones financieras a nivel europeo, aunque "sería mejor a nivel global", y asegurado que no existe "ningún desacuerdo" con la canciller alemana, Angela Merkel, en esta cuestión.

Según Sarkozy, hace falta que haya "un grupo líder" de países que la adopte para que luego otros le sigan porque no sería correcto no esperar a que otros tomen la decisión de aprobarla sin hacer "nada" entretanto. Asimismo, ha defendido que no se podría justificar ante los ciudadanos el que a ellos se les suba los impuestos y a los financieros no se les aplique también un impuesto.

"La población es inteligente y lúcida", ha considerado, advirtiendo de que no es bueno ocultarle nada, "es mucho peor". "La verdad y la valentía en un periodo de crisis es el camino más seguro", ha remachado el mandatario galo, que ha elogiado las medidas "valientes" adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy y el que éste apoyara la inclusión de la 'regla de oro' en la Constitución española cuando estaba en la oposición pese a que no era una medida "popular" y se producía en vísperas de las elecciones.

Por su parte, Rajoy también se mostró a favor de una tasa a las transacciones financieras en Europa y negó que haya puntos de vista diferentes en este sentido. Así, recordó que muchas veces hay decisiones que tardan mucho tiempo en tomarse y otras que tardan en entrar en vigor, cuando sería "muchísimo mejor" que se tomarán con "mayor rapidez", como en el tema de esta tasa, que lleva tiempo debatiéndose.

Por último, Sarkozy ha confirmado que la cumbre que estaba previsto que mantuviera este viernes en Roma junto a Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti, ha sido aplazada hasta el mes de febrero porque tras los encuentros bilaterales que mantuvieron él y la canciller alemana con Monti no habría tenido sentido que "diez días después" volvieran a reunirse, y más "cuando se nos reprocha una acumulación de cumbres".