MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tesoro Público se verá obligado a elevar la rentabilidad de las obligaciones a diez años que subastará este jueves hasta situarlo entre el 6% y el 7% para cerrar con éxito la emisión, según diversos expertos consultados por Europa Press.
Esto mismo ha ocurrido en la subasta de letras de este martes, en la que el Tesoro ha tenido que situar el interés en más del 5% para colocar 3.160 millones de euros, un coste similar al del año 2000 y el más elevado desde el año 1997.
El jueves, según los expertos, el Tesoro seguirá muy presionado por los mercados, lo que le llevará a situar el interés marginal de las obligaciones a diez años por encima del 6% desde el 5,453% registrado en la última subasta.
Para encontrar una rentabilidad superior al 6% en las emisiones de este tipo de papel hay que remontarse también al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%.
El analista de Intermoney César Miralles achaca el resultado de la subasta de letras a los problemas de Italia, que está arrastrando a España porque sigue siendo un país periférico a los ojos de los mercados y susceptible, por tanto, a los problemas de Grecia, Portugal, Irlanda e Italia.
Según Miralles, las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes, aunque las elecciones españolas y las medidas italianas pueden mejorar el contexto económico.
En concreto, Miralles cree que en la emisión del jueves el Tesoro se puede ver obligado a elevar un 30% el interés de las obligaciones a diez años, lo que lo podría situar la rentabilidad incluso por encima del 7%.
Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, coincide con Miralles en que subirá el interés de las obligaciones el jueves, aunque cree que se podría situar en el 6,60%, lo que llevaría la prima de riesgo a nuevos máximos de 480 puntos básicos desde los 450 que ha marcado este lunes.
Sobre la subasta de letras, Ferrer destaca el alto coste de la colocación a un año, que supera "claramente" el nivel de los depósitos interbancarios, lo que debería suponer un redireccionamiento de las inversiones hacia el Tesoro, aunque esto no ocurre por lo difícil que es invertir en deuda pública en España.
DIFICULTADES EN LAS EMISIONES PENDIENTES
De cara a las emisiones pendientes en 2011, alerta de que sin intervenciones "claras" del Banco Central Europeo (BCE) y sin una clarificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) España tendrá las mimas dificultades o incluso más.
Por su parte, el director de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo, achaca el resultado de la subasta de letras a 12 y 18 meses al conjunto de problemas que tiene la zona euro y a la debilidad del proyecto del euro.
En concreto, destaca las dudas que genera el proyecto italiano, la difícil situación de Grecia, el liderazgo político de Francia y Alemania, el cambio de gobierno en España y la falta de gobernanza política en la zona euro, entre otros factores.
De cara a la emisión del jueves, García Alejo también cree que el Tesoro se verá obligado a subir los tipos, aunque no llegarán al 7%, sino que se situarán un poco por encima de los alcanzados estos días en el mercado secundario (6,2%).
Para el resto del año, asegura que el interés de las emisiones del Tesoro seguirá al alza si se mantiene la incertidumbre y la espiral de desconfianza y no se toman medidas, aunque la situación no es sostenible en el tiempo.
PROBLEMAS PARA EL DÉFICIT
Desde Renta 4, Nuria Álvarez coincide con García Alejo en el nivel que podría alcanzar el interés en la emisión del jueves, al tiempo que alerta de las repercusiones del aumento del coste de financiación, que supone un incremento de los intereses a pagar por la deuda.
Álvarez cree que esta situación, si se mantiene, podría dificultar "aún más" el cumplimiento de los objetivos de déficit tanto este año como el próximo, lo que obligaría a tomar nuevas medidas de ajuste que serían "perniciosas" en términos de crecimiento económico.