'FT' señala la recuperación a dos velocidades de la eurozona, liderada por España y las economías del sur

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. Inflation in the euro area hit 10\% in September, the highest since the creation of the euro, according to the latest flash estimate from Eurostat, the EU statis
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. Inflation in the euro area hit 10\% in September, the highest since the creation of the euro, according to the latest flash estimate from Eurostat, the EU statis - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:28

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acelerado crecimiento registrado por Italia, España, Portugal y Grecia, las cuatro principales economías del sur de la zona euro, contrasta marcadamente con el estancamiento de Alemania y subraya la "recuperación a dos velocidades" de la región tras las recientes crisis, según señala el diario 'Financial Times'.

En este sentido, apunta que Italia, España, Portugal y Grecia han añadido colectivamente más de 200.000 millones de euros de PIB en términos de precios ajustados durante los últimos seis años, mientras que el de Alemania se ha expandido sólo en 85.000 millones de euros, según un informe de Capital Economics para el periódico.

De tal modo, Alemania apenas ha crecido desde la pandemia de Covid en 2020, después de que una fuerte desaceleración en su sector manufacturero se haya visto exacerbada por el aumento del coste de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, mientras que los países del sur de Europa se han visto impulsados por el repunte del turismo tras levantarse las restricciones, así como por su menor exposición manufacturera y a la energía barata de Rusia.

Este crecimiento acelerado de los cuatro grandes países del sur europeo, con cinco puntos porcentuales por encima de Alemania en la actualidad, no obstante, sólo habría revertido parcialmente el terreno perdido desde la crisis financiera de 2008, tras la que varias economías de la "periferia" del euro sufrieron crisis bancarias y necesitaron rescates, recuerda Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics.

Se espera que los países del sur, incluidos Italia y España, la tercera y cuarta economías más grandes de la eurozona, respectivamente, mantengan un mejor desempeño este año en comparación con Alemania y otras economías del norte, como Austria y los Países Bajos, que siguen estancadas, aunque Kenningham y otros economistas dudan que la tendencia continúe mucho más allá.

Un estudio reciente de ING advertía de que Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos habían perdido competitividad en costes laborales debido al rápido crecimiento salarial en los últimos cuatro años, mientras que esta había mejorado en Italia, España, Grecia e Irlanda como resultado de mejoras en la productividad, mientras que la competitividad laboral alemana se mantuvo estable.

Otro factor a tener en cuenta respecto del crecimiento alemán, según 'FT' sería el mayor endurecimiento de la política fiscal de Berlín para reducir el déficit presupuestario con el regreso de la restrictiva regla de freno de la deuda del país, mientras que los países del sur han mantenido una postura fiscal más solidaria, con un déficit presupuestario que en Italia aumentó al 7,2% el año pasado.

Asimismo, también el impacto del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros desplegado por la UE, cuya combinación de subvenciones y préstamos baratos a cambio de reformas estructurales que mejoren el crecimiento ha beneficiado predominantemente a los países del sur, siendo Italia y España y el primer y segundo mayor beneficiario del mismo.

Por otra parte, el desempeño relativamente superior de los países del sur podría haber ayudado al Banco Central Europeo (BCE) a mantener un amplio consenso sobre cuándo será el mejor momento para acometer los posibles recortes de tipos, ya que, "a diferencia de gran parte de la última década, las economías del sur no necesitan obviamente una política monetaria más flexible que la del núcleo", dijo Kenningham. "En todo caso, lo contrario puede ser cierto", añadió.

En este sentido, la recuperación de dos velocidades de la eurozona en los últimos tiempos también habría ayudado a reducir la brecha entre el coste de financiarse para los países del sur de Europa en comparación con Alemania, puesto que el diferencial entre el interés de los bonos a 10 años en Italia y el 'bund' bajó recientemente a mínimos desde 2021.

Contador

Leer más acerca de: