El fundador del mayor fondo de inversiones advierte del riesgo de salida de capitales en la UE con el fin del QE

Ray Dalio, autor de “Principios”
DEUSTO
Actualizado 17/12/2018 16:46:27 CET

Ray Dalio avisa del peligro social del populismo, la mayor brecha de riqueza y los efectos de la retirada de estímulos del BCE

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ray Dalio, el fundador de 'Bridgewater Associates', el mayor fondo de inversiones del mundo, ha advertido del riesgo de un aumento de los tipos de interés y una rebaja en el valor del euro tras el fin de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) este mes, lo que "preocupa a los inversores".

El financiero estadounidense ha alertado de los retos que afronta la Unión Europea con el 'Brexit', la situación de Italia, la inestabilidad social en países como Francia o el auge del populismo, que junto al fin de la compra de deuda por el BCE podría desencadenar una depreciación del euro y una salida de capitales.

"Hay que vigilar la 'espiral de retroalimentación': las malas condiciones que están causando conflictos internos y que asustan a los inversores; cuando estos sacan su dinero, suben los intereses, por lo que las condiciones económicas empeoran y hay más conflicto", ha argumentado Dalio en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, Dalio ha señalado que la reducción en el ritmo de compra de activos del BCE podría ser especialmente "doloroso" para los bancos italianos y ha avanzado que esto podría "incrementar el populismo, crear miedo y subir los tipos de interés", con el riesgo de entrar en un ciclo que genere peores condiciones y a su vez más populismo.

Por ello, Dalio, uno de los cien hombres más influyentes del mundo según 'Time', ha enfatizado que "el verdadero reto de la Unión Europea" consiste en revertir el malestar social generado por la "brecha de riqueza y oportunidades" que afecta a la sociedad y que augura "se verá incrementado".

"Hay que revertir el ciclo de la brecha de capital con el trabajo conjunto de todos los partidos que genere una 'espiral de retroalimentación' positiva", ha defendido Dalio. Para ello, ha urgido a los Estados a "declarar una emergencia nacional, a crear una plataforma conjunta de todos los partidos que se enfrente al problema desde todos los puntos de vista y a establecer medidas para el bienestar de la población".

"HAY QUE CONSEGUIR QUE EL CAPITALISMO FUNCIONE PARA LA MAYORÍA".

El estadounidense, que ha aparecido en la lista de las 100 personas más ricas del mundo de 'Forbes', ha alabado la microfinanciación, que él mismo apoya, como herramienta para crear oportunidades. "Cuando dejo pequeñas cantidades de dinero, este se paga de vuelta y genera oportunidades", ha apostillado Dalio, que defiende "medidas fiscales más progresivas" para la redistribución de riqueza.

"Ahora mismo, el capitalismo no está funcionando para la mayoría de las personas", ha reconocido Dalio en la entrevista a Europa Press. "Hay que conseguir que el capitalismo funcione y que la gente confíe en que el sistema es justo". "Si no lo conseguimos, habrá una revolución", ha alertado.

En este sentido, Dalio ha recalcado la importancia de seguir unos principios básicos, que ha recogido en su libro 'Principios' (Deusto, 2018) presentado esta semana en Madrid. "Entender el arte del 'desacuerdo reflexivo' y pasar desde el desacuerdo al diálogo con técnicas que unan a las personas con puntos de vista muy diferentes" en un sistema de "meritocracia de ideas" es la "única vía", ha sostenido el autor.

"LAS DIVISIONES NOS VAN A ARRUINAR".

Ray Dalio ha sostenido que estos principios de comportamiento, que le han guiado a lo largo de su vida empresarial y ahora espera que ayuden al resto del mundo, permiten mejorar desde las situaciones de desacuerdo y alcanzar puntos de acuerdo. "Las divisiones nos van a arruinar", ha advertido.

Preguntado por el 'Brexit', Dalio ha preferido no dar abiertamente su opinión, aunque se ha declarado "globalista". "Si yo tuviera que escoger entre regionalismo o globalismo, yo escogería globalización... pero, ¿quién soy yo para decidir?", ha estimado.

A pesar de ello, el inversor estadounidense ha reconocido que la salida de Reino Unido de la Unión Europea será "dañina" para la economía británica. El 'brexit' "afectará al PIB de Reino Unido, a las ganancias de sus empresas y a la libra", ha detallado.

"EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA ESTÁ AUMENTANDO LA BRECHA DE RIQUEZA".

En cuanto a los retos que presenta la digitalización, Dalio ha señalado que "el impacto de la tecnología ha aumentado la brecha de riqueza" en tanto que "aquellos que inventaron las nuevas tecnologías ganaron un montón de dinero por ello, mientras que se reemplazaron a trabajadores".

"Hay un gran riesgo de que los antagonismos surgidos de esa polaridad socaven el bienestar de todos", ha advertido Dalio. Por ello, ha animado a los líderes a afrontar este reto y "tratarlo desde todos los partidos como un problema común" para que no suframos "los peores resultados posibles", fruto de la inactuación ante el "desarrollo de tecnología que reemplaza empleos".

¿MEJORAR LOS SALARIOS? "LOS GOBIERNOS NO SON EFICIENTES".

En cuanto a los salarios, el financiero estadounidense ha explicado que las compañías "deberían ser tan generosa como puedan serlo", aunque ha defendido que las personas que "solo trabajan por dinero no van a ser los mejores empleados", ya que los grandes proyectos requieren compromiso.

"Las personas trabajan por los sueños y el dinero, pero lo más importante que se les puede dar son las relaciones significativas". De hecho, Dalio ha insistido en el papel de las buenas relaciones entre los empleados y los empleadores. "Si las relaciones son buenas, los sueldos son discutidos abiertamente", ha asegurado.

Por ello, Ray Dalio ha subrayado que los gobiernos deben asegurar marcos justos del mercado laboral, pero ha apostillado que "en la actualidad la indolencia en las relaciones es el mayor problema y los gobiernos no son eficientes en gestionar las relaciones".