El Gobierno portugués rebajará gradualmente el impuesto de sociedades desde el 25% al 19%

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 17:31

LISBOA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Portugal ha prometido este viernes rebajar de forma gradual el impuesto de sociedades a partir de 2014, desde el 25% hasta el 19%, en el marco de una reforma fiscal que busca estimular la inversión para ayudar a la economía lusa a salir de su profunda recesión.

El Ministerio de Finanzas ha explicado que la idea es reducirlo en un plazo de cinco años hasta el 19%, un nivel comparable al de Polonia o República Checa, "dos países con los que Portugal compite para captar inversores".

La nueva reforma también ampliará la base tributaria y eliminará exenciones fiscales y sobrecargos locales. Actualmente las empresas pagan un impuesto del 31,5% si se suman la tasa estatal y las locales.

Las propuestas concretas, que fueron discutidas con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- durante su visita de junio, se darán a conocer la semana próxima, para luego ser discutidas con grupos empresariales y la sociedad civil.

"La mayor prioridad económica es atraer la inversión local y extranjera, y para ello la reforma del sistema fiscal para empresas es crucial", aseguró en declaraciones a los medios el nuevo ministro de Economía portugués, Antonio Pires de Lima.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, señala que la incertidumbre política ha hecho que los inversores sean más cautos sobre Portugal, pero no ha puesto en riesgo su objetivo de volver a la financiación de los mercados antes de junio del próximo año.

"Necesitaremos un esfuerzo adicional para calmar a los inversores ahora que la crisis se ha superado y el Gobierno está listo para garantizar la estabilidad y la determinación de aplicar las reformas que ha anunciado", añadió.