González Laya asegura que España no acudirá al MEDE

Gonzalez Laya en rueda de prensa
Gonzalez Laya en rueda de prensa - POOL MONCLOA
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 23:21

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España no tiene pensado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al tiempo que ha explicado que el Gobierno mantiene su petición de que el fondo de recuperación se articule a través de transferencias no reembolsables.

Así lo ha defendido la ministra en su comparecencia ante los medios tras la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que se ha saldado este jueves sin grandes avances sobre como se articulará la respuesta comunitaria a la crisis generada por el Covid-19.

De esta forma, González Laya ha negado la posibilidad de que España se estuviera planteando acudir al fondo de rescate europeo, una posición que había asegurado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclaró esta posición pese a ser preguntado por ello tanto por el PP, como por Ciudadanos.

La ministra de Asuntos Exteriores ha explicado que España ha defendido en la cumbre europea que la triple red de seguridad avanzada por el Eurogrupo se ponga en marcha "lo antes posible" y esté disponible el 1 de junio.

Asimismo, también ha defendido la creación de un fondo de recuperación económica y social que sea "ambicioso", que se financie con deuda "perpetua", que esté destinado a atender las necesidades "pos Covid" y que se distribuya entre aquellos Estados miembros más afectados. Sin embargo, González Laya ha reconocido que no existe un consenso sobre este punto, por lo que los jefes de Estado y Gobierno tendrán que volverse a reunir.

La ministra ha defendido que España se ha situado "en el centro de juego" de la discusión, ya que "uno de los logros" del encuentro ha sido la cuantía del fondo de recuperación. Según González Laya, la mayoría de países se ha mostrado a favor de la horquilla planteada por España: un fondo de entre 1 y 1,5 billones de euros.

En este sentido, España ha defendido que el fondo esté financiado con deuda perpetua, vinculado a un Marco Financiero Plurianual ambicioso (MFF) y garantizado por los fondos de la Unión Europea (UE).

El mayor punto de desacuerdo, especialmente entre países del norte y el sur, ha sido cómo se articulará el fondo. España ha subrayado que debe estar destinado a proveer de transferencias no reemborsables a los países más castigados por la crisis, así como a los sectores más afectados como el turismo o el transporte.

Asimismo, ha defendido que sean transferencias directas no reembolsables para evitar el sobreendeudamiento de algunos países, por "solidaridad" y para garantizar una "salida simétrica" de la crisis. Igualmente, debe impulsar las prioridades estratégicas de la UniónEuropea, como la transición ecológica y digital y la autonomía industrial y tecnológica.

Asimismo, González Laya ha indicado que España ha pedido al resto de países unas perspectivas financieras "ambiciosas" y centradas en garantizar la "cohesión de territorios", que favorezca la convergencia entre los distintos Estados miembros y que "apoye la agricultura".

Según Moncloa, Sánchez ha reclamado un nuevo presupuesto de la UE quemantenga las dotaciones de cohesión y PAC, al tiempo que impulse las nuevas prioridades como el apoyo a la investigación, política migratoria y refuerzo de los sistemas públicos sanitarios.

"Nos enfrentamos a un interés común", ha dicho el presidente, que ha recordado que "se trata de salir juntos de esto, de solidaridad y unidad". "Lo que está realmente en juego es la forma que tendrá Europa después de la COVID19", ha enfatizado.

Leer más acerca de: