Montoro rechaza las enmiendas que elevan el gasto porque impiden la reducción del déficit

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 13:13

El PSOE avisa de que el PP tendrá que hacer nuevos recortes para cumplir los objetivos de estabilidad si vuelve a gobernar

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno rechazará las enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios al Presupuesto de 2016 que implican nuevos aumentos de gasto porque son "incompatibles" con la reducción del déficit, un objetivo fundamental para mantener la recuperación económica.

"No digan que no atendemos las demandas de la oposición, lo que pasa es que la oposición no está comprometida con la bajada del déficit y la deuda", ha dicho Montoro durante el debate de las enmiendas en el Pleno del Congreso, donde ha considerado "inadmisibles" estas propuestas de cambio.

"¿No hemos aprendido nada?", ha preguntado el titular de la cartera de Hacienda a los grupos, tras mostrarse contrario a hacer cosas que "arruinen más" a España y defender su compromiso con la reducción del déficit y la deuda. A su parecer, los discursos que apuestan por incrementar más el gasto "no tienen sentido" teniendo en cuenta que ha sido la política de contención la que ha sacado a España de la crisis y que, al mismo tiempo, va a ser la que garantice el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura.

Además, esta política servirá afianzar la recuperación de la inversión internacional en España, para tomar nuevas decisiones de política tributaria y de política de gasto y para caminar "con mayor intensidad" en el camino del desapalancamiento del país.

Según Montoro, los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno son una "necesidad política" y una apuesta por una recuperación "integradora y de cohesión social", de entendimiento con todas las administraciones y gobiernos y de compromiso con la financiación correcta de los servicios públicos de un estado moderno.

Las cuentas, tal y como ha dicho el ministro, "proyectan y garantizan" la recuperación para 2016 y años sucesivos. Además, incorporan la primera mejora salarial para los funcionarios, incluyen la recuperación de la paga extra suprimida en 2012, elevan la tasa de reposición, son un "garantía" para los pensionistas y amparan una bajada de impuestos que beneficiará a empresas y ciudadanos.

De hecho, Montoro ha asegurado que la rebaja de Sociedades puede dejar el tipo efectivo que pagan las pequeñas y medianas empresas incluso por debajo del 20%. A su parecer, las bajadas tributarias que incluyen las cuentas son "claves" para garantizar la continuidad de la recuperación y compatibles con la mejora de la recaudación que está experimentado el país.

LOS INGRESOS TRIBUTARIOS SUBEN UN 5,2%

En este sentido, el ministro ha dicho que los ingresos tributarios han crecido un 5,2% entre enero y agosto en términos homogéneos, lo que demuestra que la actividad sigue mejorando y que no se está desacelerando como dicen algunos. El incremento de la recaudación, según Montoro, viene de la ampliación de las bases imponibles de todas las figuras.

Así, los pagos fraccionados de los profesionales han subido un 16%, el IVA de las pymes un 11,2% y el de las grandes empresas un 8%. A su juicio, estas cifras demuestran que la actividad sigue fuerte y que la demanda interna crece, que es lo "mejor que le puede ocurrir a España" y explica que el país crezca en estos momentos el triple que otros países del euro.

En definitiva, Montoro ha asegurado que las cuentas del año que viene garantizan la recuperación porque vuelven a apostar por la reducción del déficit y la deuda y la compatibilizan con un "ligero aumento" del gasto público y de la recaudación de fiscal.

OTRA MANERA DE GESTIONAR EL GASTO

Durante la réplica, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Rafael Calduch, ha explicado a Montoro que las enmiendas que ha presentado la formación magenta pretenden mejorar la financiación de las comunidades y la lucha contra el fraude fiscal, puesto que es cierto que la recaudación ha aumentado, pero lo ha hecho por la "mala praxis" del Partido Popular al aplicar medidas como la amnistía fiscal.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Josep Pérez Moya ha asegurado que los cambios que ha planteado su formación no plantean incrementos de gasto como dice Montoro, sino "otra manera de gestionar el gasto". Además, ha criticado la defensa del déficit del ministro cuando la cifra que ha planteado el Gobierno para 2016 "no es creíble". "No pude venir a decir que todo va de maravilla y que todo funciona", ha denunciado.

En la misma línea, el diputado de Unió Democràtica (UDC) en el Congreso Toni Picó ha criticado el triunfalismo del Gobierno teniendo en cuenta que la política tributaria que ha aplicado en España ha generado una subida de casi todas las figuras, no ha apoyado suficientemente la recuperación de la economía y el empleo y ha afectado negativamente a las familias, las clases medias, los autónomos y las pymes.

PRESUPUESTOS DE CENTRALIZACIÓN

De su lado, el diputado de Convergència Carles Páramo ha asegurado que su grupo sí está comprometido con la reducción del déficit, aunque no comparte "las formas" del Gobierno, que ha perdido la oportunidad de reconducir la situación con algunas comunidades y administraciones locales. Según Páramo, los Presupuestos están orientados a la centralización e imponen el "ahogo económico" a muchas comunidades y, en particular, a Cataluña.

Desde el PSOE, el portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha señalado que la "clave y la trampa" de los Presupuestos es que el Gobierno no va a poder cumplir el objetivo de déficit de este año, lo que convierte a las cuentas en "una ensalada de cifras, un cuento chino y un programa electoral". Esta situación, tal y como ha explicado, hará que el PP tenga que aplicar nuevos recortes en el estado de bienestar y la inversión si gobierna en la próxima legislatura.

Por el contrario, la portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Ana Madrazo, ha defendido el valor de los Presupuestos, el instrumento protagonista de la recuperación y el mejor para dar a España la credibilidad que necesita para seguir creciendo, generando empleo y bajando los impuestos. Por este motivo, su grupo rechazará todas las enmiendas de la oposición y dará su apoyo a las cuentas, decisivas para la transformación de las administraciones públicas y apostar por la lucha contra el fraude.

Leer más acerca de: