La OCDE inicia la apertura de negociaciones para la incorporación de Indonesia a la organización

Archivo - Logo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Archivo - Logo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 21:12

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado este martes el inicio de las negociaciones de adhesión con Indonesia, la primera solicitud de un país del Sudeste Asiático, según ha informado mediante nota de prensa.

"Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático y la tercera democracia del mundo, es un actor internacional de primer orden, con un liderazgo significativo en la región y fuera de ella", ha declarado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. "La decisión de iniciar las conversaciones de adhesión beneficiará tanto a Indonesia como a la OCDE", ha añadido Cormann, que también ha calificado la decisión de "histórica".

En el marco de las conversaciones de adhesión, Cormann ha indicado que la OCDE apoyará a Indonesia a lo largo de su "ambicioso programa de reformas" para alcanzar su objetivo de convertirse en una economía avanzada para 2045. Asimismo, el proceso también permitirá a la organización con sede en París "reforzar su relevancia a escala mundial".

El conocido como 'club de los países ricos' preparará "en breve" la hoja de ruta de adhesión con la vista puesta en el proceso de revisión técnica, que deberá presentarse al consejo de la OCDE en su próxima reunión.

Dicha revisión implicará una evaluación "rigurosa y en profundidad" por parte de más de veinte comités técnicos para la adecuación de Indonesia a las normas, políticas y prácticas de la OCDE. Así, se abordarán cuestiones como la apertura al comercio e inversión, avances en materia de gobernanza pública, iniciativas de apoyo a la integración, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente.

Según la OCDE, no hay fecha límite para completar el proceso de adhesión, dado que la decisión final sobre el ingreso de Indonesia tendrá que ser tomada por unanimidad por los miembros de la organización.

Creada en 1961 durante la Guerra Fría, la OCDE, que cuenta entre sus fundadores a Estados Unidos y los países europeos, se ha ido ampliando progresivamente a otras regiones. En junio de 2022, la organización internacional inició el proceso de adhesión de otros cinco países (Brasil, Perú, Rumanía, Bulgaria y Croacia).

Leer más acerca de: