MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de PIMEC y presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha propuesto en el Congreso una batería de medidas para inyectar al tejido productivo 150.000 millones de euros, entre ellas acabar con la morosidad dede las empresas cotizadas (122.000 millones pendientes de pago) y las Administración paguen sus facturas (14.000 millones).
También liberar 12.000 millones de euros de remanentes de tesorería municipales bloqueados por la regla de gasto, para la asistencia de pymes y autónomos, cambios en el criterio de liquidación del IVA para ingresar sólo el cobrado y la devolución inmediata del IVA a compensar reternido por Hacienda.
Estas son algunas de las propuestas trasladadas por Cañete en su comparecencia este lunes ante el grupo de trabajo de la Comisión de reconstrucción social y económica dedicado a la economía, en la que ha lamentado cómo uno de cada cinco negocios de pymes o autónomos se verá obligado a cerrar por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El también vicepresidente de la Plataforma Pymes ha señalado que, ante los problemas de liquidez derivados por la paralización de la actividad, pymes y autónomos se han tenido que endeudar a través de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad", ha lamentado, urgiendo a aprobar un régimen sancionador.
Cañete ha reclamado también en su intervención un Pacto de Estado para la FP, para que deje de basarse en la oferta de centros educativos y atienda a la demanda del sistema productivo. "Pedimos que se reconozca el papel formativo de la empresa", ha asegurado.
Por otro lado, Cañete ha trasladado a los grupos del Congreso un documento con diferentes propuestas a los decretos leyes aprobados por el Gobierno, y que la Cámara Baja aprobó tramitar como proyectos de ley, para que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de proponer enmiendas.
Las propuestas de esta patronal incluyen aspectos como la mejora de las prestaciones para empresarios autónomos, la modificación de permiso retribuido recuperable, la restitución de los fondos de formación profesional, o incentivos fiscales para las inversiones empresariales de prevención del covid-19.
También la flexibilización de los ERTE por fuerza mayor, la desgravación fiscal de las reducciones, condonaciones de alquileres a pymes para favorecer su aplicación y la rebaja del IVA de los sectores más afectados por el confinamiento.