El PMI industrial de EEUU sube "levemente" en mayo, pero el coste de los insumos repunta a máximos de 13 meses

Archivo - Rollos de acero en una fábrica.
Archivo - Rollos de acero en una fábrica. - GONVARRI STEEL SERVICES - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 17:00

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en mayo al situarse en los 51,3 puntos desde los 50 anteriores, lo que se ha traducido en una "leve mejora" del sector y en el cuarto alza del dato de los últimos cinco meses, según el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero elaborado por S&P Global.

La agencia ha explicado que los nuevos pedidos volvieron a crecer en el quinto mes del año y auspiciaron una expansión más acelerada de la producción a mediados del segundo trimestre.

Al mismo tiempo, la confianza empresarial se recuperó y las expectativas positivas sobre el futuro del sector contribuyeron a la contratación de personal por quinto mes consecutivo, que fue la más rápida desde julio de 2023, así como a un nuevo aumento de la actividad de compra y a la acumulación de existencias de productos acabados.

No obstante, la tasa de inflación de los insumos repuntó al ritmo más rápido en 13 meses, ante lo que las empresas subieron sus precios de venta en respuesta.

"En mayo, los nuevos pedidos volvieron a crecer tras la caída de abril. Aunque modesta, la expansión de los nuevos encargos es un buen augurio para los próximos meses. De hecho, los fabricantes citaron la confianza en el futuro como un factor que contribuyó al aumento del empleo, la actividad de compra y las existencias de productos acabados", ha explicado el director económico de S&P Global Market Intelligence, Andrew Harker.

"Sin embargo, las presiones sobre los costes siguieron aumentando, y la inflación en este frente fue la más fuerte en más de un año. Aunque los importes de venta subieron a un ritmo más lento en mayo, es poco probable que esto sea sostenible en caso de que la carga de los costes siga aumentando en los próximos meses", ha añadido.

Leer más acerca de: