Bandera de la UE - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo
BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara defiende que los fondos del futuro plan europeo de recuperación se gasten "de la mejor forma posible" y con "responsabilidad", así como que no se utilice para alimentar "intereses políticos nacionales" y, en cambio, esté vinculado a las prioridades de la UE.
Así consta en un documento consensuado por el grupo 'popular' este miércoles y que su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea tanto para el fondo de reconstrucción como para el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.
"Todos los proyectos que vayan a ser financiados deben seguir una lógica clara: tienen que estar vinculados a los objetivos de toda la UE y no ajustarse a intereses políticos nacionales", remarca el texto, en el que el PPE enfatiza la necesidad de que "el dinero sea gastado de la mejor forma posible".
En este sentido, respaldan el enfoque de Bruselas para que el plan de recuperación esté "integrado completamente en el Semestre Europeo" con el objetivo de asegurar que "los fondos se desembolsan con efectividad y responsabilidad" siguiendo las recomendaciones económicas que cada año hace el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros.
Pero esta "responsabilidad", continúa el PPE, requiere también un "plan creíble" para que la UE devuelva el dinero que capte en los mercados. Bruselas plantea que no se empiece a devolver el dinero a futuros propietarios de bonos europeos hasta el 2028, pero el grupo 'popular' de la Eurocámara piensa que las devoluciones "deben empezar antes de que acabe el periodo 2021-2027".
"El instrumento, en su forma actual, carece de un plan creíble de devolución. No deberíamos crear un instrumento que perjudique a futuros presupuestos plurianuales y a las próximas generaciones", advierte el PPE, que además reivindica que el Parlamento Europeo tenga un papel real a la hora de controlar el destino y uso de los fondos del plan.
Este documento del PPE muestra la posición de todo el grupo de cara a las próximas semanas -e incluso meses-- de negociaciones para poner en marcha el fondo de relanzamiento económico, que debe ser acordado por unanimidad entre las capitales y también respaldado por la Eurocámara.
PSOE Y PP SE ENZARZAN EN REDES
En este contexto, el PSOE ha acusado a los eurodiputados del PP de "maniobrar" para "manchar la reputación y dañar la imagen y el prestigio de España en un momento delicado y crucial para la UE". En concreto, critican que el PP se haya "sumado al grupo de países llamados frugales", que "defienden que las ayudas sean en forma de créditos y sujetas a dura condicionalidad".
"Lamentamos que el odio ciego a un gobierno elegido en las urnas les lleve tanto a intentar debilitar a nuestro país ante la Comisión Europea, extendiendo una sombra de duda sobre su gestión de esta pandemia", ha denunciado la delegación socialista española en un comunicado.
Sin embargo, fuentes del PP consultadas por Europa Press, niegan estas acusaciones y señalan que no respaldan "ningún tipo de recorte" asociado a los fondos europeos. Por contra, abogan por el "buen uso" del plan de recuperación y descartan una "condicionalidad extrema" vinculada al mismo.
Además, en una serie de mensajes compartidos en Twitter, el PPE ha señalado que "los socialistas han empezado una campaña para desviar la atención" y que "nadie hable de la nefasta gestión de Sánchez". "El PP lo que ha hecho es impulsar, apoyar y votar a favor del plan de recuperación de la UE y pedir que las ayudas sean para los sectores y ciudadanos afectados, no para las políticas partidistas de Sánchez", sostienen.