RSC.-El 30% del mercado maderero internacional "es sospechoso", según la Federación de Comercio de Madera de Reino Unido

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:16

Puertas Luvipol señala que el nicho de mercado de la madera certificada en España "es muy pequeño, pero es el camino correcto"


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Federación de Comercio de Madera del Reino Unido, Andy Roby, advirtió hoy de que el 30% del mercado de madera internacional "es sospechoso de haber sido talado de forma ilegal", al no tener ningún certificado ni sello de procedencia.

Según explicó durante su intervención en el Seminario Internacional sobre mercado de madera certificada que se celebró esta mañana en Madrid, en el Reino Unido existe un gran número de empresas del sector que se oponen al mercado ilegal de la madera, aunque el Gobierno británico, en sus compras públicas, "sólo adquiere madera legal y certificada" y cada vez má las compañías privadas que ocupan el 70% del mercado del país "están poniendo en práctica las mismas políticas".

A su juicio, los mercados de la Unión Europea "están cambiando y empezando a premiar la certificación y a castigar a los malos compradores". Para lograr este objetivo, Roby resaltó el papel que tienen que jugar los Gobiernos de los países del centro de África,-- uno de los mayores proveedores de madera de Europa--, en la lucha contra la tala ilegal, en la colaboración con las diversas organizaciones y ONG y con el fin de acabar con la corrupción.

ACCIONES PARTICULARES

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM), José Miguel Jiménez, expuso las medidas que ha estado llevando a cabo su asociación para lograr que las empresas que la forman comiencen a tomar medidas exigir la certificación de la madera que utilizan y para que exijan a los proveedores garantías sobre el origen de los productos.

El principal proyecto desarrollado por la AEIM para lograr esta concienciación fue la realización de un Código de Conducta en el que se pide a los importadores que se comprometan a evaluar la madera que adquerien a sus proveedores y "no compren madera a cualquiera y para que rechacen las compras de madera ilegal". Asimismo, en este Código se pide a las empresas el compromiso de que en un futuro pondrán en marcha "algún sistema de certificación".

Además de a los importadores, el texto también hace alusión a los agentes del sector a los que se les insta a que no adquieran productos de países cuyos Gobiernos no determine la cantidad y el tipo de madera autorizada para su tala.

Según el Código, los agentes "sólo deberán trabajar con las empresas que tengan licencias para operar en esos países y tendrán que informar a los proveedores de que las compañías españolas "valorarán positivamente la certificación".

En otro sentido, el director general de Puertas Luvipol, Norbert-Julius Hasenkopf, destacó que la conservación de los bosques, el mantenimiento del mercado y el uso como argumento de marketing fueron las principales razones por las que su empresa decidió trabajar con madera certificada.

En su opinión, apostar por la certificación "ha sido una buena decisión, porque está creciendo la demanda, no sólo en el extranjero, sino también en España", y debido a que cada vez es más habitual que los clientes soliciten madera certificada.

Por último, Hasenkpof explicó que la intención a medio y largo plazo de Puertas Luvipol es conseguir la certificación medioambiental ISO 14001, así como lograr que el 60% de su madera esté certificada, asegurando que el nicho de mercado de la madera certificada en España "aún es muy pequeño", pero "es el camino correcto".