RSC.- Alcatel apuesta por aumentar el número de mujeres en la alta dirección y por terminar con la 'brecha digital'

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:32

Satisfacción de los empleados, uso eficaz de los recursos y mejor relación con la Administración son algunas de las ventajas de la RSC


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de comunicación interna y externa y de Responsabilidad Social Corporativa de Alcatel-Lucent, José Luis Femenía, reconoce que las mujeres "representan una reserva fundamental de talento" por lo que apuesta por contratar y desarrollar las carreras profesionales de este colectivo "como clave para tener éxito en el futuro". "El objetivo es aumentar el número de mujeres en la alta dirección", enfatizó.

En una entrevista al semanario digital 'Responsables.biz', Femenía recuerda que la empresa de telecomunicaciones presentó en 2005 el programa 'Mujeres y liderazgo' para aumentar la presencia de este colectivo en los puestos directivos por lo que se han llevado a cabo diferentes acciones como concienciar a los equipos de gestión y a las propias mujeres sobre su potencial, o movilizar la red de recursos humanos "para asegurar que el programa se convirtiera en prioridad".

A nivel general, el directivo recuerda que los empleados "son uno de los grupos de interés de la compañía a los que la política de responsabilidad social corporativa atiende mediante una gestión de los recursos humanos con enfoque de futuro". "El objetivo principal de Alcatel-Lucent es valorar a sus profesionales, desarrollar los talentos y las carreras profesionales, y promover su diversidad", insiste.

En este punto, Alcatel-Lucent cuenta con la red 'University', que proporciona a sus trabajadores "una gama muy amplia de soluciones de aprendizaje, flexibles a las necesidades de los empleados, con oferta de formación online y presencial". "Con estas herramientas, la formación continua y de adaptación a los cambios está garantizada", sentencia.

PRINCIPIOS DE NEGOCIO

Asimismo, el directivo defiende la actuación de la compañía con todos sus grupos de interés lo que se traduce en la puesta en marcha del código de conducta 'Declaración de Principios de Negocio' que expresa los estándares normativos de comportamiento de los empleados "y sirven de guía en la interacción de cada empleado con sus compañeros, clientes, competidores, suministradores, accionistas o socios".

Este documento establece que la compañía es socialmente responsable "y que como tal dirige sus actividades de negocio de acuerdo a los más altos valores éticos y respetando las leyes, como buen ciudadano corporativo". "Estos principios se refieren a empleados de la compañía en todo el mundo, clientes, competidores, proveedores, agentes, consultores y socios, con respeto a la diversidad cultural y estricta observancia de los Derechos Humanos, cuidado medioambiental y responsabilidad corporativa", detalla.

En el caso de los proveedores, se han establecido directrices para evaluar los aspectos éticos, sociales y medioambientales. "Además, se realiza un seguimiento constante de los proveedores en las áreas clave de desarrollo sostenible", prosigue.

DISMINUCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL

En cuanto al impacto de su actividad en los países en los que opera, Femenía recuerda que Alcatel-Lucent tiene "un gran compromiso con los países emergentes desde la raíz de su actividad, pues, por su concepto, el despliegue de las telecomunicaciones disminuye la brecha digital".

El experto cita el trabajo llevado a cabo por el programa 'Banda ancha para todos' "con el que la compañía pone a disposición de los países emergentes, en los que hay cientos de millones de personas sin servicios adecuados de comunicaciones, su experiencia de operación en más de 130 países y su conocimiento de los beneficios del despliegue de las soluciones de banda ancha".

"Además, como contribución añadida para disminuir la brecha digital, desde 2003 en países emergentes como Túnez y Egipto, se han creado centros de colaboración, que son sedes de 'incubación' localizados en las oficinas de Alcatel-Lucent y abiertas a colaboradores locales, seleccionados en función de sus propuestas", continúa.

Por último, Femenía recuerda que Alcatel-Lucent "comparte la misma política de RSC en todo el mundo". "Todas las sedes siguen la estrategia y guías corporativas en responsabilidad social, y participan en los resultados de los indicadores corporativos. Aunque tratamos de promocionar la diversidad cultural y el diálogo en las comunidades, lo que nos obliga a actuar en cada país de forma responsable pero no de forma automática", explica.

De este modo, "la estrategia de sostenibilidad y de responsabilidad social de Alcatel-Lucent sitúa las expectativas de los grupos de interés y el concepto de innovación en el núcleo de la estrategia de la compañía".

"Entendido como inversión de futuro, ese compromiso con la comunidad en la que trabaja revierte en beneficios claros, con un aumento de rentabilidad desde diferentes perspectivas y con distintos efectos positivos: mayor satisfacción de los empleados y otros grupos de interés, mejor entorno de trabajo, uso eficaz de los recursos, mayor relación con las Administraciones públicas y otros miembros de la comunidad o un acceso a un mercado más con más posibilidades", concluye Femenía.