RSC.-Amnistia Internacional recuerda a Yahoo en su última Junta de Accionistas que no es legítima la censura en Internet

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:04

La ONG pide que "dejen de anteponer los beneficios a los principios y respeten los Derechos Humanos allí donde se establezcan"


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Al hilo de su política de presión contra las multinacionales, Amnistía Internacional a través de acciones de protesta, campañas públicas y diálogo con ellas, la ONG asistió la pasada semana a la Junta General de Accionistas de la firma norteamericana Yahoo, donde, una vez más, abogó por el cumplimiento de los Derechos Humanos básicos, entre los que se encuentra el derecho a la información y la eliminación de la censura en la Red.

Según recoge su boletín, 'Corporate Action Network', la ONG apostó especialmente por el fin de esta censura que, a su juicio, el buscador practica en países como China, donde ha 'acatado' las normas de prohibición de palabras clave con el fin de conseguir el permiso para instalar su tecnología en el país. También Microsoft y Google han aceptado las exigencias de los censores para restringir palabras de su servicio de buscador, afirman.

Este año, Amnistía Internacional ha estado presente a través de activistas en las Juntas de Accionistas de cuatro grandes compañías: Chevron Corporation, Dow Chemical, Google, y Yahoo. Sobre su participación, la ONG ha habilitado un sitio web que bajo el título 'Business & Human Rights' da a conocer cómo sus activistas piden a las multinacionales que utilicen su poder precisamente para defender los Derechos Humanos en el mundo.

El pasado 26 de abril Amnistía Internacional USA ya tomó parte en la Junta de Accionistas de Chevron, con una delegación que estuvo presentes en Houston, Texas, para demandar a la compañía que se responsabilizara de la defensa de los DDHH en sus actividades en el Delta del Níger y en la Amazonía ecuatoriana. Varios líderes indígenas y de organizaciones locales acompañaron a los miembros de AI, así como de expertos ambientalistas de organizaciones como Corporate Accountability International.

La Junta de Yahoo tuvo lugar el pasado jueves en California, donde el coordinador y representante de AI, Tony Cruz, representó a la ONG en un 'cara a cara' con el presidente de la compañía, Terry Semel y su fundador, Jerry Yang. La organización les acusó de practicar la censura en China, con la puesta en marcha de su buscador siguiendo directrices del Gobierno del país y de ser responsable del encarcelamiento del periodista chino Shi Tao, que fue detenido por contar con un 'blog' personal que no se 'ajustaba' a estas directrices.

En ese encuentro Cruz demandó a la compañía mayor libertad en el uso de Internet y que asuma su responsabilidad en este sentido, respondiendo a su posición de buscador líder en el mundo utilizado por millones de usuarios. "Especialmente para todos los habitantes y usuarios de sus servicios en China", puntualizó. Según la ONG, la compañía ha facilitado información de sus usuarios a la policía del país.

Según AI, Shi Tao, "y otras víctimas inocentes" del sistema represivo en China se han convertido en prisioneros 'de conciencia' sólo por querer ejercer su libertad de expresión e información. El Gobierno cuenta con una lista de al menos 50 'ciberdisidentes' a los que considera contrarios al régimen. Yahoo habría facilitado información para elaborar esa lista, según señala la ONG.

CAMPAÑA ANTI-CENSURA

Precisamente estos días, AI ha lanzado una campaña contra la censura en Internet coincidiendo con el 45 aniversario de su fundación, un fenómeno cada vez más frecuente que supone, en su opinión, "una nueva amenaza a las libertades".

Con el objetivo de combatir esos intentos de represión, AI ha puesto en marcha un página web, 'www.irrepressible.info', en la que puede leerse información censurada en países como China, Siria, Vietnam o Irán, y firmar un documento a favor de la libertad en la red que a finales de año se remitirá a Naciones Unidas.

Precisamente por considerar poco ético que las compañías informáticas colaboren con las autoridades que quieren "restringir el derecho a la libertad de expresión e información en la red", AI les enviará correos electrónicos para que "dejen de anteponer los beneficios a los principios y respeten los Derechos Humanos allí donde se establezcan".

Además, AI presionará a los Gobiernos que intentan coartar la libertad de expresión y trabajará para la liberación de los presos que han sido condenados por intentar usar Internet como arma contra la censura.

La organización insiste que "cada vez es más frecuente en el mundo la clausura de cafés cibernéticos, la confiscación de ordenadores, el control de 'chats' o el bloqueo de páginas web por autoridades represoras".