Actualizado 22/11/2006 13:05

RSC.- British American Tobacco defiende que las tabaqueras "no sólo pueden, sino que deben ser socialmente responsables"

Respecto a la legislación en materia de RSC, la compañía cree que puede ser "un obstáculo o una oportunidad"


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT) España, José Pinto, destacó que, debido a los riesgos asociados a su producto, las empresas tabaqueras "no sólo pueden sino que deben ser socialmente responsables", según señaló en una entrevista concedida a Europa Press.

Pinto señaló que, para una empresa tabaquera, "ser responsable significa, por ejemplo, que se conozcan los riesgos del tabaco. Por ello, ponemos siempre una advertencia sanitaria en todos nuestros productos y en todos los países en los que operamos, lo exija la ley o no". "Asimismo, responsabilidad significa conocer los riesgos del tabaco". Por ello, BAT recomienda que "si te preocupa fumar, deja de fumar" y "si, a pesar de todo, y consciente de los riesgos, decides seguir fumando, fuma menos y déjalo antes".

"Por los riesgos que conlleva, fumar debe ser resultado de una decisión adulta. No queremos que los menores fumen", continuó. Por ello, además de la participación en campañas de prevención del consumo de tabaco por parte de los menores, la compañía adoptó en 2001 los International Marketing Standards, un código internacional voluntario por el que, entre otros, la compañía se obliga a restringir su publicidad y asegurarse de que los menores de edad (menores de 18 años) no están expuestos a la comunicación de sus marcas.

Para BAT, las empresas tienen un papel "cada vez más importante en el desarrollo social". "Antes, el modelo empresarial era muy sencillo: producir un producto de calidad a un buen precio pero ahora el consumidor pide más. El producto tiene que responder a las inquietudes sociales del consumidor", insistió Pinto."La RSC ha llegado para quedarse. Lo que permite el anclaje de una empresa de cara a su futura supervivencia es la reputación", sentenció.

En este punto, el directivo resaltó la importancia de las memorias anuales de responsabilidad social publicadas hasta la fecha por la empresa tabaquera --un total de cinco, todas ellas cumpliendo con los criterios del Global Reporting Iniciative (GRI)-- ya que tienen en cuenta a todos los grupos de interés. "Creemos en el diálogo y pensamos que es la única solución de futuro en todos los ámbitos", enfatizó. "Nuestra estrategia de negocio apuesta por el liderazgo mundial: queremos ser líderes, pero no sólo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo, en términos de responsabilidad. Buscamos atender demandas de la sociedad que van más allá de nuestros productos", insistió.

PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Entre otros compromisos, la compañía asumió en el año 2000 el Protocolo de Kioto para lograr en 2008 una reducción del 5,2% en sus emisiones de CO2. El año pasado, las emisiones fueron un 9,6% inferiores al año 2000, con lo que se alcanzó el objetivo cuatro años antes de lo previsto. Por lo tanto, el nuevo objetivo para 2008 consiste en reducir las emisiones un 25%.

En el campo de la biodiversidad, BAT apuesta por su protección a través de la iniciativa 'Biodiversity Partnership', fundada en el año 2000 en colaboración con cuatro ONG. Uno de sus proyectos destacados es el 'Programa Internacional para la Conservación del Gorila' con el que la población de estos animales ha aumentado hasta alcanzar los 706 ejemplares.

En cuanto a la reforestación, BAT ha promovido la plantación de más de 281.000 hectáreas de bosques en todo el mundo y más de 588 millones de árboles para reducir el impacto medioambiental de la actividad que se desarrolla en el proceso de curado del tabaco. "Somos probablemente la empresa que más árboles ha plantado fuera del sector maderero y papelero en el mundo", recuerda el directivo.

En España, "se ha adaptado la actividad global a la realidad local" --según menciona Pinto--; "aunque en nuestro país no hay actividades de curado de hoja, por extensión de nuestra responsabilidad nos hemos comprometido en la lucha contra la principal amenaza de nuestros bosques, los incendios". La localidad de Pareja (Guadalajara) fue la primera en beneficiarse de un proyecto de reforestación de la tabaquera, que continuó con su política en Pardos (Guadalajara). Entre estos dos emplazamientos, hasta la fecha se han plantado en esta provincia cerca de 6.000 ejemplares.

El año pasado, la compañía firmó un convenio de tres años con el Cabildo de Gran Canaria para reforestar la Montaña de los Moriscos, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata del primer convenio de patrocinio ambiental firmado por el Cabildo con una empresa privada para reforestar un área pública, que lleva por título 'Plantando Futuro'.

En cuanto a gestión de residuos, en 2004 se logró un 4,5% menos respecto a 2003; también se recicló un 72,3% de residuos en 2004 mientras que, respecto a los productos agroquímicos, se utilizaron 1,5 kilos de pesticidas por cada hectárea de cultivo en 2004, una cifra muy por debajo de lo exigido por ley.

TRABAJADORES

Respecto a las iniciativas internas de RSC, la compañía ofrece a sus empleados un amplio paquete de beneficios sociales. Además, Pinto anunció que próximamente se lanzará "un plan de concienciación medioambiental con medidas correctoras a todos los niveles. La concienciación del personal, como de la Dirección, es básica para la verdadera integración de la RSC en la estrategia empresarial y su éxito".

"Afortunadamente, los trabajadores reconocen el esfuerzo que estamos haciendo", valoró el directivo. Entre otros aspectos, la seguridad es una de las grandes apuestas de la compañía, que en los últimos diez años no ha registrado ningún accidente grave.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo para erradicar el trabajo y la explotación infantil, BAT trabaja en Asia y América Latina con el objetivo de "cambiar la mentalidad" en unas sociedades en las que el problema está enraizado. La compañía es impulsora de la Fundación para la Eliminación del Trabajo Infantil en el Cultivo del Tabaco (ECLT).

A FAVOR DE LA AUTORREGULACIÓN

Por último, respecto la legislación existente en materia de RSC, Pinto cree que puede ser "un obstáculo o una oportunidad". "La legislación debe tomar conciencia de las inquietudes, aunque creemos más en la autorregulación". "La mejor forma de desarrollar la RSC es pidiendo a las empresas que compitan en el mercado", dijo. A su modo de ver, la legislación "está bien para ciertos aspectos como los ambientales pero las empresas también tienen que tener un margen para el diálogo".

De cualquier modo, hizo hincapié en la importancia de la existencia de "un marco homogéneo para que el consumidor pueda distinguir entre la empresa responsable y la que no lo es".

Por el contrario, respecto a la Ley Antitabaco vigente desde diciembre del año pasado, Pinto lamentó la "oportunidad perdida". "Siempre tendemos la mano al regulador para intentar colaborar. Pensamos que se pueden conciliar los derechos de los fumadores con los no fumadores, siempre pensando que prevalece el derecho del no fumador", agregó.

"No compartimos las restricciones que sufre el fumador porque existe el riesgo de convertirlo en discriminación por ejemplo a la hora de postular a un empleo", argumentó el directivo. En España, la prohibición total de fumar en los centros de trabajo afecta a 5,1 millones de trabajadores del total de los 7,3 millones de asalariados fumadores que existen y que tienen que salir a la calle para poder fumar un cigarrillo.

British American Tobacco, fabricante de marcas como Lucky Strike, Pall Mall o Dunhill, está presente en 180 países. En los nueve primeros meses del año, los beneficios de la compañía crecieron un 2%, hasta alcanzar los 1.944 millones de libras esterlinas (cerca de 2.800 millones de euros).