RSC.- El 'C2DS' propone una serie de medidas para minimizar el impacto medioambiental del sector sanitario francés

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:05


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Plenaria del Comité de Desarrollo Saludable (C2DS, por sus siglas en francés), celebrada la semana pasada en París, recomendó una serie de medidas para minimizar el impacto ecológico de las actividades del sector sanitario francés.

El Comité --puesto en marcha en el año 2006-- hizo hincapié en el uso de materiales sostenibles que no sólo benefician al Medio Ambiente sino que también repercuten satisfactoriamente sobre la salud de los pacientes pues ciertos productos pueden provocar reacciones alérgicas en los sectores más vulnerables, como los niños y los ancianos.

El responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en Francia, Yannick Vicaire, mostró su satisfacción ante las recomendaciones ya que el sector sanitario "debe comportarse de un modo responsable". Así, recordó que los centros hospitalarios que se construirán en 2012 destinarán 10.000 millones de euros a "asignaciones suplementarias", relacionadas con criterios de desarrollo sostenible, lo que supondrá un ahorro cercano a las 16 toneladas de CO2 anuales.

Los asistentes a la Asamblea coincidieron en que la construcción es origen de numerosas infecciones aunque, por su parte, la Federación Hospitalaria de Francia (FHF) recodó que, a la hora de llevar a cabo modificaciones, "la prioridad es médica y no ecológica".

A principios de año, el C2DS puso en marcha la campaña 'Primero no perjudicar, para después atender mejor' para sensibilizar al sector sanitario y al Estado galo de que es necesario llevar a cabo prácticas más ecológicas y sostenibles.

Entre otras medidas, el Comité propuso eliminar el uso de materiales cancerígenos, reciclar los residuos, o reducir el nivel de toxicidad de los productos de limpieza, inhalados por los pacientes y los trabajadores de los hospitales.