Actualizado 12/01/2007 11:53

RSC.- La Caixa presenta una guía para promover el voluntariado entre los directivos de las empresas


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa presentó ayer en A Coruña la Guía para Promover el Voluntariado desde la Empresa, con la que pretende animar y orientar a las empresas a fomentar el voluntariado entre sus empleados.

La Guía está dirigida a todos aquellos directivos y responsables de áreas funcionales que tengan responsabilidad sobre los empleados y deseen incentivar su participación en acciones de voluntariado como elemento de desarrollo personal y cohesión corporativa.

A través de un comunicado, la entidad señaló que uno de los aspectos más destacables de esta Guía es que no va destinada, únicamente, a grandes empresas, sino que se destina a cualquier tipo de organización, "en la medida en que se entiende el voluntariado empresarial como una cuestión de voluntad y no de tamaño".

La publicación recoge diversas experiencias de voluntariado de empresas españolas y detalla los pasos a seguir, los consejos y las claves para asegurar el éxito en el proceso de implementación de un programa de voluntariado empresarial.

La Guía, sugiere, en este sentido, diferentes modalidades y actividades a escoger, expone la visión del voluntariado desde la óptica del empleado voluntario, aporta fichas con cuestionarios, check-list para orientar a los coordinadores de estos programas y detalla los posibles riesgos inherentes a la fase de implementación.

El documento está estructurado en cinco apartados, repasando los aspectos más destacados del nuevo enfoque de la Responsabilidad Social de la Empresa; el estado de la cuestión a nivel nacional e internacional del voluntariado empresarial; las características y tipologías del voluntariado empresarial; los pasos a seguir para la implantación del voluntariado en una empresa; el perfil y motivaciones del empleado voluntario; y adjunta fichas para orientar en el desarrollo y seguimiento del voluntariado.

El Programa de Voluntariado de la Obra Social La Caixa, iniciado hace un año, cuenta ya con 44 asociaciones de voluntarios que cubren 46 provincias españolas. En el participan ya unos 1.400 voluntarios. En Galicia son ya más de 80 las personas que forman parte de las asociaciones de voluntariado corporativo en todas las provincias gallegas. En el último año, los voluntarios de Galicia han colaborado, entre otras iniciativas, con el Banco de Alimentos y la Hermandad de Donantes de Sangre.