RSC.- Caja Madrid destina 24.000 euros a un proyecto de Educadores de Calle y Trabajo en Baleares

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 junio 2004 12:18

PALMA DE MALLORCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid destinará 24.000 euros a un proyecto socieducativo, realizado por el Grupo de Educadores de Calle y Trabajo (GREC) de Baleares, dirigido a niños y adolescentes que padecen alguna dificultad de carácter psicosocial en las islas.

El Grec es una asociación que lleva quince años trabajando en Mallorca y que se dedica básicamente a la intervención socioeducativa, tanto con jóvenes como con toda aquella población que esté en situación de dificultad social. Educadores de calle, atención en el centro penitenciario y educadores familiares son algunos de los programas que realiza.

En este caso, el proyecto en cuestión está dedicado a desarrollar el programa de los educadores familiares, que forma parte del conjunto de iniciativas que impulsa el Area de Programación y Concertación asistencial de Obra Social Caja Madrid, que ha sido seleccionado en la convocatoria de 2004, una vez aprobado por el patronato.

La gerente del GREC, Maria Angeles Vega, explicó que este programa realiza una intervención socioeducativa "a domicilio" para familias que tienen menores en situación de desamparo y que requieren de ayuda por parte de asociaciones e instituciones.

Vega destacó el carácter preventivo del proyecto, que "tiene mucho éxito" por la atención primaria que realiza y señaló que su objetivo ahora es intentar ayudar a las familias antes de que pueda darse lugar el problema. Asimismo, colaboran con los centros de protección de menores.

Una vez localizado el problema, la asociación efectúa una intervención dentro del núcleo familiar, con la ayuda de la familia, y durante unos meses se hace una exploración y se prepara un plan de trabajo, tanto con el menor como con la familia, para formular los objetivos de todos los componentes de la casa.

A partir de ahí, el educador realiza el "acompañamiento" para ayudarle y orientarle en hábitos de limpieza, abrirse a la comunidad, cómo relacionarse con el menor o clarificar los roles dentro del núcleo familiar. Un total de ocho educadores y un director son los encargados de llevar a cabo este proyecto que por su complejidad no admite voluntarios y, por tanto, delicada su intervención.

El presidente del GREC, Carlos Portalo, destacó que el nacimiento de esta iniciativa surge por "generación espontánea" como consecuencia de haberse detectado como necesidad propia. "Nos damos cuenta que es necesario una intervención concreta y específica en el ámbito familiar que al Consell le parece buena idea", manifestó Portalo.

Por su parte, el director de Caja Madrid en Baleares, Alfredo Lopera, resaltó la importancia de apostar en proyectos de estas características dirigidas a la sociedad y en especial a la juventud.

"Ayudar a la tercera edad y enfermos de Alzheimer son algunos de los proyectos que Caja Madrid apoya", manifestó Lopera.

Contenido patrocinado