RSC.- CCOO denuncia que los retenes contra incendios trabajan más de 12 horas al día y no cumplen la Ley de Riesgos

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:19


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy que las brigadas de extinción de incendios y los agentes forestales de Galicia trabajan jornadas de entre 12 y 14 horas diarias y que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "no se está cumpliendo".

El coordinador de agentes forestales de CCOO, Francisco Javier Cabezo, señaló hoy a Europa Press que "las jornadas de trabajo en extinción de incendios son de entre 12 y 14 horas seguidas, en una actividad estresante, con riesgo y sin descansos que está poniendo en peligro aún más a los agentes forestales".

La Ley se incumple, según Cabezo, "porque no se dispone de materiales adecuados como mascarillas, cascos o trajes, los horarios son muy largos, el personas es insuficiente y se tienen que doblar turnos y no hay estabilidad". "Las condiciones de empleo, formación, estabilidad y de información sobre la actividad a realizar están muy lejos de lo deseable", afirmó.

A juicio del coordinador de agentes forestales de CCOO, se debería aumentar el presupuesto para contratación de más personas y de equipos adecuados, y establecer relevos, descansos y libranzas. "En ocasiones hay escasez de medios materiales para hacer frente al fuego con la mayor seguridad", aseguró.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

En cuanto a los causantes de los numerosos incendios que estos días asolan Galicia, Cabezo considera que los "incendiarios" responsables tienen diversas motivaciones que van desde la especulación del suelo o envidias entre vecinos hasta la eliminación de vegetación para pastizales.

No obstante, apuntó que antes de aventurar posibles finalidades los agentes forestales deben investigar el cien por cien de los incendios forestales para determinar las causas concretas y realizar un seguimiento.

Un total de 110 incendios ardían a primera hora de la mañana de hoy miércoles en esta Comunidad Autónoma, 67 de ellos activos y 43 controlados, según datos de la Consejería gallega de Medio Rural.