RSC.- CCOO pide mejoras e iguales condiciones laborales en las empresas auxiliares de la central nuclear de Almaraz

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:41

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura y la Federación Estatal Minerometalúrgica del sindicato han reclaman para los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan de forma subcontratada para la central nuclear de Almaraz (Cáceres), "las mismas condiciones laborales del personal de la propia empresa principal". El 70% de los delegados sindicales de estas empresas pertenecen a CCOO, que además tiene una representación en la compañía matriz del 50%.

Según recoge su boletín COMFIA, de los casi 800 trabajadores que realizan su actividad para la central nuclear de Almaraz, 390 pertenecen a la empresa principal, mientras que los de las subcontratistas ascienden a 400 y en los periodos de recarga este número se acerca a los 1.400.

Desde la Federación Minerometalúrgica se denuncia que la mayoría de ellos "lleva trabajando hasta 20 años de forma precaria", con contratos de obra y condiciones económicas y laborales "muy inferiores" a los trabajadores de la compañía principal.

Para CCOO "ha llegado el momento de que estos trabajadores que llevan demandando unas condiciones homogéneas mucho tiempo, dejen de ser empleados de segunda", y exige a la dirección de la compañía "una nueva negociación en los campos de seguridad y salud, formación y estabilidad en el empleo, así como la subrogación de los contratos mercantiles de las empresas auxiliares".

Las reclamaciones del sindicato hace hincapié en su participación directa en las actuaciones de salud laboral y en la creación de una comisión intercontrata para discutir los temas de seguridad. Esta semana se ha celebrado uan asamblea general de trabajadores en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, como medida de presión para que la empresa cumpla con la ley vigente.

En este sentido, tanto CCOO como UGT, sindicato al que pertenen muchos otros de los trabajadores subcontratados, exigirán que los empleados "trabajen ocho horas diarias, con un máximo de nueve, previa negociación con el Comité de Empresa, y no con programaciones unilaterales de 12 horas diarias, tal y como se ha hecho hasta ahora".

Contenido patrocinado