RSC.- CCOO plantea cambios legislativos en beneficio de una política de prevención de residuos en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:27

Medio Ambiente anuncia que Toledo capital contará con dos puntos de tratamiento para la construcción el año que viene

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, planteó hoy la posibilidad de cambios legislativos en beneficio de una política de prevención en temas de residuos que preserve el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Al mismo tiempo, apostó por un crecimiento sostenible de la construcción y por un tratamiento inteligente de los residuos que se producen diariamente.

Gil hizo estas manifestaciones antes de la inauguración de la jornada 'Residuos de construcción y demolición' organizada por el sindicato en Toledo, donde también participó el portavoz y vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata. En este sentido, Gil recordó que la Comunidad Autónoma es una de las regiones del país donde las energías limpias tienen más incidencia.

El secretario regional de CCOO aseveró que este tipo de jornadas tienen hoy más sentido, sobre todo, cuando vemos la "frivolidad" con la que se pronuncian algunos dirigentes políticos, especialmente el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, con un hecho "muy grave" como es el peligro que se cierne sobre la humanidad en temas relacionados con el calentamiento global del planeta.

José Luis Gil, que comentó que el sector de la construcción se ha desarrollado en el país y en Castilla-La Mancha de forma exponencial, manifestó estar convencido de que se va a producir una desaceleración, "espero que sosegada", para que también se pueda tener presente el tratamientos de los residuos de la construcción.

La jornada 'Residuos de construcción y demolición' pretende concienciar a la sociedad sobre esta cuestión explicando que el residuo que se genera debe tener la posibilidad de utilizarse de manera inteligente. "Hay que intentar que la cultura del reciclaje y la utilización de los medios naturales sea mucho más inteligente, y por tanto mucho más respetuoso con el medio ambiente", reseñó.

POLÍTICA DE RECUPERACIÓN.

Finalmente, el secretario regional de CCOO lamentó que hoy en día aún exista la constante de que todo lo que se produce en el sector de la construcción, directamente es considerado como residuo. A su juicio, debería hacerse una política de recuperación y utilización de los residuos que se producen, "y que no sólo sirvan para saturar los vertederos. Esta política es nefasta para el medio ambiente a la vez que antieconómica", puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, aseveró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fijado el objetivo de mantener el crecimiento de la economía con un desarrollo "equilibrado y respetuoso" con el medio ambiente para garantizar el "adecuado" disfrute de una sociedad del bienestar.

En este contexto, reseñó que la gestión de los residuos es "muy importante". Por ello, "Castilla-La Mancha tiene un plan regional para gestionar estos residuos. Un plan que se aprobó en 2005 y tiene vigencia de 2006 a 2015. Gracias a este plan, en 2007 se van a crear 30 puntos limpios en toda la región para recoger esos residuos".

También se están desarrollando plantas de transformación para que haya en toda la región transformación adecuada, valoración de los residuos que puedan utilizarse en desarrollo de nuevas infraestructuras, y almacenamiento seguro de aquellos que no se puedan utilizar.

Finalmente, Lamata explicó que el Plan de Residuos de la Construcción trata de recoger esos materiales de derribo, que se han producido por la sustitución de edificios o por la renovación de los equipamientos. "Gran parte de ese material se puede valorizar o se almacenará de forma segura. Es un plan integral, que tiene por tanto desarrollo de puntos de transformación".

RCD EN TOLEDO.

Además, el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez Cepa, anunció que Toledo capital contará el año que viene con dos puntos de tratamientos de Residuos de la Construcción y de la Demolición (RCD) que se situarán en la salida de la carretera de Ocaña y el segundo, en la zona de el Albarreal de Tajo. Estos proyectos están muy adelantados y se unirán a los puntos situados en Pantoja y Alameda.

Castilla-La Mancha genera un millón y medio de toneladas de residuos al año, que son utilizados tanto por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha como por el Ministerio de Fomento para realizar caminos y carreteras. "Hay un mundo todavía por desarrollar. Castilla-La Mancha quiere estar en el siglo XXI", concluyó.