Actualizado 22/02/2007 12:32

RSC.-El Centro de Investigación e Información en el Consumo difunde "ideas útiles" para practicar un consumo responsable

El objetivo de la revista 'Opcions' es el "de cambiar algunos hábitos y, sobre todo, estar informados para realizar un consumo consciente"


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Opcions', editada por el Centro de Investigación e Información en el Consumo (CRIC), difunde una serie de "ideas útiles" para practicar un consumo diario que respete el Medio Ambiente y los valores éticos.

La publicación recuerda que "en nuestras acciones cotidianas actuamos de acuerdo con nuestra ética y valoramos lo que nos parece bien o mal antes de tomar decisiones. En cambio, cuando consumimos es habitual elegir las opciones que se nos presentan como más fáciles, baratas, accesibles o de moda".

Por este motivo, la revista --que se creó hace seis años y puede consultarse en formato digital 'www.opcions.org'-- plantea al consumidor cuestiones como '¿Qué implicaciones tiene que yo compre una marca de leche y no otra?' con el objetivo de "saber responder a preguntas como por qué compro este producto, de qué está hecho y de dónde procede o a qué empresa estoy pagando al escoger determinada marca".

En cada número se publican ideas y herramientas que mejoran el consumo diario, aportando argumentos para entender cómo funciona el mercado a nivel local e internacional e investigando determinadas marcas de productos para saber qué política llevan a cabo las empresas que los fabrican.

Entre otros consejos se recomienda compartir el vehículo, ahorrar energía en la climatización del hogar, realizar fiestas sostenibles, apostar por los plásticos compostables, tener un huerto en la terraza de casa o promover las máquinas de 'vending' en los centros de trabajo.

El último número de 'Opcions', por ejemplo, centra su atención en el consumo responsable de libros y analiza cuestiones como la sostenibilidad ambiental, la propiedad de las editoriales, el 'copyleft' y la licencia 'creative commons'.

CAMBIAR HABITOS

El propósito final de 'Opcions', explica el CRIC, es el "de cambiar algunos hábitos y, sobre todo, estar informados para realizar un consumo consciente, que no atente contra los Derechos Humanos y que sea sostenible".

"No queremos hacer una revista de actualidad, sino aportar contenidos que se puedan usar y reestudiar en cualquier momento", apunta el CRIC, que advierte de que, en ocasiones, las empresas "no saben de qué hablamos".

El CRIC también lamenta el "gran desconocimiento" que el mundo industrial tiene sobre el impacto ambiental de su actividad y hace enfásis en las dificultades para seguir la pista de la fabricación de los productos en el marco de la globalización y el hecho de que "no haya una legislación que obligue a las empresas a la transparencia ni que haga respetar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos".