RSC.- China consultará a la ciudadanía su opinión sobre los proyectos que puedan tener un impacto medioambiental

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:44

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración Estatal de Protección del Medio Ambiente (AEPMA) de China hará partícipe a la población de los asuntos medioambientales del país. Así, constructoras y departamentos de protección ambiental estarán obligados a consultar la opinión del público sobre los impactos potenciales de sus proyectos.

Se trata del primer documento oficial sobre participación de la ciudadanía en el Medio Ambiente a fin de "hacer más transparentes y democráticas las decisiones del Gobierno en esta materia", señaló el subdirector de AEPMA, Pan Yue, a la agencia oficial china 'Xinhua'.

Las directrices de esta iniciativa instan a que la participación del público se lleve a cabo de una "forma abierta, equitativa, amplia y conveniente". Se dejarán diez días para que la ciudadanía exprese sus puntos de vista sobre el proyecto antes de que un administrador presente el informe para su aprobación.

A pesar de la disposición de la gente a participar en los asuntos sobre Medio Ambiente en China, en el pasado ha sido ignorada debido a la falta de reglamentos que le otorgue el derecho a expresar su opinión. "La falta de transparencia en la toma de decisiones ha dado como resultado disputas sobre el impacto en el Medio Ambiente e incluso a disturbios masivos después de la conclusión de muchos proyectos de construcción", señaló Pan.

Pan subrayó que la AEPMA usará el documento como una guía para establecer un sistema amplio que dé a conocer información medioambiental y vuelva "más concretos" los procedimientos para garantizar la participación pública efectiva.

China buscó por primera vez una forma de involucrar al público en 2005, cuando un proyecto de construcción en Yuanmingyuan, un antiguo jardín imperial, en los suburbios occidentales de Beijing, causó protestas en todo el país. "El documento tiene el objetivo de institucionalizar la experiencia que hemos adquirido de la audiencia sobre Yuanmingyuan", concluyó el subdirector de AEPMA.

Contenido patrocinado