RSC.- Un coste inicial mayor y falta de materiales y profesionales, principales trabas al desarrollo de casas ecológicas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 12:17

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las casas ecológicas, a pesar de las múltiples ventajas que aportan, continúan siendo actualmente una excepción en el sector. Unos costes iniciales mayores, --pero que acaban amortizándose en pocos años--, y la falta de materiales ecológicos y profesionales disponibles en el mercado, explican el freno a su desarrollo, según recoge la web 'Consumer'.

Este tipo de construcciones disminuyen la contaminación ambiental, son más saludables y reducen la factura eléctrica. Según datos del Instituto Worldwatch, los edificios ordinarios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra, y su utilización, junto a la actividad constructiva, genera la mitad del total de residuos y contaminación.

Por este motivo, cada vez son más los expertos que resaltan la importancia de adaptar criterios ecológicos en el sector de la construcción para garantizar, no sólo la conservación del Medio Ambiente y la salud de los consumidores, sino también su viabilidad económica futura.

Los consumidores tienen un papel fundamental para conseguir incrementar este tipo de edificios, según explica el presidente de la Asociación Casa Bioclimática, Josep María Riba. "Que lo exijan, para que el constructor vea que hay interés, porque quienes se van a beneficiar son ellos, lo van a notar en las facturas", afirmó.

Los países del Norte y Centro de Europa, así como Italia, se encuentran actualmente a la vanguardia de la bioconstrucción. En España se trata más bien de iniciativas particulares, sobre todo, en el ámbito rural.

Para que una edificación sea considerada medioambiental, debe posibilitar el máximo aprovechamiento de la luz, así como un consumo de energías renovables. En este sentido, el Código Técnico de Edificación, aprobado el pasado mes de marzo, obligará a utilizar sistemas de energía solar en los nuevos edificios y en los que vayan a rehabilitarse, lo que posibilitará ahorros energéticos de hasta el 35%.

Asimismo, este tipo de construcciones deben hacer un uso eficiente del agua, seleccionar los residuos mediante el reciclaje, así como emplear materiales ecológicos y de fácil mantenimiento.

Si se quiere utilizar sistemas de energía solar, ya existen ayudas que permiten amortizar el gasto inicial en cuatro o cinco años en el caso de una vivienda nueva, y en diez o quince en una vivienda rehabilitada.

A este respecto, el editor de la revista especializada 'EcoHabitar', Toni Marín, afirma que "la aplicación de criterios ecológicos en todos los sectores de la sociedad es inevitable, y la construcción no va a ser diferente". "Quizás tarde más que otros, pero llegará", afirma. La sociedad occidental "se debe dar cuenta de que tal como vamos ahora, no iremos muy lejos", concluye.

Por su parte, el gerente de la empresa de materiales ecológicos 'Biomat Ibérica', Agustín Espinosa, le da la razón en este sentido: "la demanda de estos sistemas va en aumento". "No hay más que leer la prensa especializada para darse cuenta de que actualmente hay un 'boom' de publicaciones sobre esta materia", asegura.

Contenido patrocinado