RSC.- El cultivo de algodón orgánico, fuente de beneficios económicos y medioambientales, según 'Biofach'

Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:54


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cultivo de algodón orgánico es una fuente "muy importante" de beneficios económicos y medioambientales, según las concluiones de un nuevo estudio comparativo realizado por el Centro de Agricultura Sostenible de la Universidad de Bertmont entre más de 120 cultivos de algodón modificado tipo 'Bt' en India y 123 de esta misma planta cultivados de forma orgánica.

Según estos datos, el algodón cultivado de manera sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente "mejora y multiplica los beneficios ecológicos y económicos de este cultivo", ya que los cultivos de algodón tipo 'Bt' "necesita una gran cantidad de pesticidas y herbicidas para su crecimiento".

La investigación fue realizada en el estado indio de Andhra Pradesh (este), donde se muestra como los costes de producción del 'Bt' en esta zona aumentó hasta el 67%. Los resultados obtenidos mediante esta encuesta reflejan que el algodón orgánico posee "muchas ventajas" respecto a otro cultivado con pesticidas de toda clase, según recoge el boletín 'Biofach'.

En este sentido, los responsables de la investigación critican que en el cultivo del algodón modificado genéticamente "no sólo falla en cumplir las promesas que hacen las empresas en su propaganda, sino que el producto también sale perdiendo al compararlo con otro tipo de algodón, especialmente el orgánico".

Además, resaltan que el riesgo de cultivar este tipo de planta "es muy alto e impredecible", por lo que recomendaron el cese de su producción y la reorientación de las políticas dirigidas al fomento de un algodón "más sostenible" y menos perjudicial para el Medio Ambiente y para la salud de las personas.

EXITO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS

En esta misma línea, 'Biofach' destaca el éxito internacional de una variedad de pequeños plátanos procedente de Ecuador que se está convirtiendo en un producto clave en la exportación del país, gracias al cultivo orgánico de esta fruta conocida como 'Orito' que mejora las cualidades del resto de variedades de banana tratadas con pesticidas y que son exportadas desde este país sudamericano.

"Este éxito no se debe únicamente a su peculiar tamaño sino a su sabor característico, que es el resultado de un cultivo sostenible y respetuoso con el ecosistema", que se en enmarca dentro del auge que están obteniendo las frutas exóticas cultivadas orgánicamente y que son exportadas, especialmente a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Durante dos años un grupo de seis organizaciones de agricultores procedentes de las regiones ecuatorianas de Guayas (este), El Oro (sur) y Cañar (centro) han estado exportando esta especie de banana 'baby' bajo la marca 'Corporito'. También la gran compañía exportadora bananera Noboa ha estado tomando parte en el comercio de esta variedad, que es cultivada entre 200 y 800 metros de altitud, lo que demuestra que los productos orgánicos "cada vez tienen más cabida en el mercado internacional".