RSC.- El desarrollo turístico y el cambio climático amenazan la pervivencia de las siete Maravillas del Mundo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:42

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El creciente fenómeno del turismo y el cambio climático están amenazando a las siete Maravillas del Mundo, según un reportaje publicado reciente en la revista 'Newsweek', que asegura que estos lugares Patrimonio de la Humanidad corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas urgentes.

La publicación estadounidense detalla en su nueva edición cómo la gente recorre en 'karts' la Gran Muralla China o hurta pedazos de las ruinas de los templos de Luxor, en Egipto, por lo que, "lo único seguro es que para los viajeros de hoy en día las Maravillas del Mundo son perecederas".

Respecto a Machu Picchu (Perú), 'Newsweek' señala que "medio millón de personas acuden a la ciudadela anualmente" y que el desarrollo en sus alrededores "puede agravar un problema de movimientos de tierra que podrían desplazar las ruinas incas".

Sobre Venecia, el semanario explica que la ciudad italiana "se hunde a un ritmo de un centímetro por siglo", a lo que contribuyen las grandes olas provocadas por los cargueros y cruceros que navegan cerca, y el agua que bombean del subsuelo las industrias locales.

En el caso de La Gran Muralla China este monumento "está también en peligro". "La erosión del terreno la está destruyendo, así como el burdo comercio del lugar", afirma. En este sentido, 'Newsweek' destaca incluso la existencia de un puesto de venta de bebidas en uno de sus torreones.

Luxor, por su parte, no sólo está viendose afectado por los hurtos en sus templos, sino también por la erosión que provoca la acumulación de sal que genera el Nilo en sus márgenes, tras la construcción de la presa de Asuán.

En las ruinas de Babilonia, en Irak, también han sido sustraídos o dañados muchos objetos de gran valor, mientras que el Triángulo de Coral del este de Indonesia está afectado por la sobrepesca y las paradisíacas Islas Maldivas están sufriendo el aumento de los niveles del mar a causa del cambio climático.