RSC.- La Diputación de Huelva repartirá 1.500 lámparas de bajo consumo a cambio de bombillas normales en la provincia

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 14:02


HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva y la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta han puesto en marcha una campaña para repartir 1.500 lámparas de bajo consumo a cambio de bombillas tradicionales en distintos puntos de la provincia como medida de concienciación ciudadana sobre el ahorro energético.

Esta iniciativa, enmarcada en un convenio de colaboración entre las agencias Andaluza y Provincial de la Energía, pretende, según indicó en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, José Villa, fomentar el uso responsable de la energía, lo que implica "consumir menos energía, ahorrar en la factura y cuidar el medio ambiente, gracias a la reducción en el consumo".

Por su parte, la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, explicó que las lámparas que van a distribuirse cuentan con calificación energética 'A' y disponen de una vida media de 12.000 horas, frente a las 1.000 horas de las bombillas incandescentes tradicionales, "es decir, que cuentan con una duración 12 veces mayor, y con cada una que se cambie se puede obtener un ahorro en el hogar de unos 124 euros en el coste eléctrico a lo largo de la vida útil de la lámpara".

Con una potencia de 20 vatios, su luminosidad es equivalente a los 100 vatios de las bombillas tradicionales --que sólo aprovechan el cinco por ciento de la energía--, con la diferencia fundamental de que consumen un 80 por ciento menos. Así, sólo con esta actuación, se evitará que en Huelva se dejen de emitir a la atmósfera 960 toneladas de CO2.

En la actualidad, el gasto en iluminación supone un 20 por ciento del consumo de electricidad de las familias y un cuatro por ciento del total de la energía que se demanda en España. En Andalucía, la colocación de estas lámparas supondrá un ahorro en gasto energético para la economía familiar de 5,41 millones de euros y más de 45 millones de kilowatios por hora.

El reparto de las lámparas de bajo consumo comenzó ayer en Aroche y seguirá a lo largo del mes en los municipios de Aracena, Calañas, Valverde del Camino, Cartaya y Almonte.

La delegada señaló que el año pasado se llevó a cabo una actuación similar en diez institutos de Educación Secundaria de la provincia, con la intención de introducir hábitos de consumo responsable de energía entre la población escolar.

Rodríguez insistió en que el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 persigue la consecución de un nuevo modelo energético sostenible y responsable "que exige la gestión de un uso eficiente y la integración de las energías renovables".

Un modelo que, según añadió, "necesita de la implicación de todos los agentes sociales, tanto administración, empresas, como ciudadanos en general" y que ya se está desarrollando con éxito a través de medidas como la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible o el Plan Renove de Electrodomésticos.