Actualizado 20/11/2006 15:32

RSC.- El director de 'Expansión' cree que en algunas empresas "se piensa que los periodistas siempre tienen un precio"

Un Foro sobre ética en empresas y medios de comunicación planta si éstos acaban sirviendo a los intereses "públicos" o "del público"


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del diario económico 'Expansión', Jesús Martínez de Rioja, destacó hoy, durante su intervención en el Foro 'Comunicación y ética en la empresa y en los medios de comunicación' organizado esta mañana en Madrid por ESADE, la Asociación de Directivos DIRCOM y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que en muchas empresas "se tiene la sensación de que los periodistas son personas que siempre tienen un precio".

En este sentido, señaló que este 'precio' ---"unas veces uno y otras otro"--, tiene muchas formulas y "va más allá de lo económico y pasa en ocasiones por viajes, amistades o contactos dentro de las empresas que pueden llegar a generar corrupción". Además, se refirió a la presión a la que muchas veces están sometidos los profesionales de los medios y el "deber ético" con el que deben responder éstos.

Así, se refirió con este 'deber' a "estar bien formado, prepararse los temas, investigar y estar a la altura de las circunstancias para saber de lo que se escribe y no estar expuesto a las 'meteduras de pata'". Esto conseguiría --continuó-- que se produjera un "salto tremendo" en la calidad de la información que se da.

Aunque se refirió al hecho de que "periodistas corruptos los ha habido siempre y los seguirá habiendo, porque es algo difícil de detectar", el director de 'Expansión' reconoció sin embargo que las relaciones entre las empresas y los medios "han mejorado, porque cada una de las partes ha comenzado a entender el trabajo del otro", pero "aún hay fricciones entre ellos", ya que, en muchas ocasiones, a las empresas "no les gusta lo que el periodista escribe de ellas".

En su opinión, las 'represalias' de las empresas --especialmente en la prensa económica especializada-- son muchas veces de otro tipo, como la retirada de su publicidad en el medio, bloqueo de acceso a fuentes, etc, lo que dificulta además el mantenimiento de la integridad del periodista. Ante ello, es positivo que la cuenta de resultados del medio sea buena "para que pueda enfrentarse con independencia a estas presiones".

Para el adjunto a la Dirección del diario 'El País', Juan Cruz, es cierto que se ha producido en los últimos años una pérdida de credibilidad en los medios de comunicación en general, y sobre todo del papel que hasta ahora habían tenido de "vigilantes" de la sociedad", por lo que apostó por la "autocrítica" interna y la apertura del debate sobre si lo que éstos terminan haciendo es estar al servicio "público" o "del público".

Asimismo, alertó sobre uno de los peligros que acechan a los medios, radio, prensa y sobre todo televisión, que definió, no como "basura", sino como "baratura", y recordó que "es necesario dejar de pensar que sólo nosotros tenemos derecho a la libertad de expresión sin ningún límite" y que esa 'autocrítica' "pase por criticar hasta al medio propio".

Para uno de los organizadores del Foro, Borja Puig de la Bellacasa, presidente de DIRCOM, la comunicación en las empresas, tanto interna como externa, es el paso imprescindible para alcanzar la transparencia, pero también es ya "una función directiva", sin la cual "es prácticamente imposible relacionarse con el entorno desde el punto de vista competitivo y de ocupar un papel activo en la sociedad".