Actualizado 20/04/2006 12:17

RSC.- La empresa Celsa se compromete a reducir la contaminación atmosférica y acústica en Barcelona antes de septiembre


CASTELLBISBAL (BARCELONA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Celsa, que se dedica a la fundición de acero, se comprometió a reducir la contaminación atmosférica y acústica antes de septiembre. El compromiso surgió en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Castellbisbal, municipio en el que se ubica la fábrica, junto con alcaldes de otras cuatro poblaciones (El Papiol, Molins de Rei, Pallejà y Sant Andreu de la Barca) que también están afectadas por la contaminación y la directora general de calidad ambiental de la Generalitat, María Comellas.

Según el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, los vecinos de los cinco municipios comenzaron a recoger polvo dentro de sus casas en noviembre y enviaron muestras a la Dirección General de Calidad Ambiental que determinó que el polvo provenía de la empresa Celsa.

Celsa, ubicada en Castellbisbal desde 1978, ha incrementado en los últimos años su producción hasta las 2 millones de toneladas al año. En la reunión los representantes de la empresa presentaron una propuesta "para evitar al máximo posible la emisión de estas partículas que recogen los ciudadanos de nuestros municipios". indicó Playà. y añadió que "la empresa se ha comprometido a que antes del 1 de septiembre estarían listas".

Según la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, María Comellas, "cuando tenemos problemas de partículas la solución en la mayoría de casos es confinar, osea, cerrar". Comellas aseguró que los problemas más importantes de emisión de partículas se han detectado en la descarga y depósito de las escorias que salen del horno y que después siguen un tratamiento para que después ese producto se reutilize.

Comellas explicó que la empresa "construirá un par de naves para que todas estas maniobras se hagan dentro de una nave que tendrá un sistema de aspiración que se conectará a una aspiración general".

Por lo que respecta a la contaminación acústica el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, afirmó que es un problema que están denunciando desde su municipio desde 2002.

Según Playà, el compromiso de la empresa en este aspecto es el de que "antes de febrero tendríamos que tener un dictamen hecho por un experto en materia acústica que determinara cuál es la medida que tendría que incorporar la empresa para minimizar, sino eliminar, los problemas acústicos que está provocando".