RSC.-Las empresas conciliadoras valoran el resultado del trabajo de sus empleados y no las horas de presencia en oficina

Este equilibrio no significa trabajar "menos" sino "mejor", con la organización y la creatividad como base, según QID Soluciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:05

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tiempo que el empleado pasa en el lugar de trabajo o las horas que permanece en la oficina ya no son factores tan valorados en las empresas conciliadoras que apuestan por dar a sus empleados facilidades para hacer compatibles su vida laboral, familiar y personal. Para estas empresas pioneras en materia de conciliación lo importante es el rendimiento de sus empleados y el resultado del trabajo que realizan.

Esta idea surgió de representantes de empresas que participaron esta mañana en la Jornada 'Madrid, Empresas y Conciliación', organizada por el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid e inaugurada por la concejala de este mismo Área, Ana Botella; el consejero delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva y la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Asunción Miura.

La directora de Recursos Humanos de Sanitas, Coral González, y las representantes de la pyme QID Soluciones, Rosa Torres y Olga Ordás, coincidían en esta idea de valorar en base a los objetivos el trabajo de sus empleados y no en base a las horas que permanecen en la oficina, con el consecuente rechazo a los 'horarios infernales' y una clara apuesta por 'el horario a la carta'.

La conciliación por lo tanto es compatible, según estos dos ejemplos, con una gran empresa, como es el caso de Sanitas, y con una pyme, como ocurre con QID Soluciones. Ambas apuestan por introducir estas políticas en la estrategia de la empresa y subrayan que para una empresa implantar este tipo de medidas "es rentable" y además "un elemento de competitividad".

El teletrabajo --trabajar desde casa con las herramientas necesarias-- se impone como una de las medidas de mayor acogida entre los empleados debido a los desplazamientos que muchos de ellos tienen que realizar entre su domicilio y su lugar de trabajo. Asimismo, el horario intensivo en verano o la jornada intensiva los viernes son otras de las medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

La diferencia entre elegir unas medidas u otras depende del tipo de empresa, del sector al que pertenezca, de la plantilla con la que cuente, pero todas pueden ayudar a sus empleados a compatibilizar su vida profesional con la personal de una manera u otra. Además, este tipo de políticas benefician a la empresa porque "reducen el absentismo laboral y mejoran la motivación de los empleados".

CUESTIÓN DE CULTURA

Desde el Ayuntamiento de Madrid, tanto la concejala del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y la directora general de Igualdad de Oportunidades, Asunción Miura, subrayaron que la implementación de políticas de conciliación pasa "por un cambio de cultura".

Este cambio supondría un cambio de mentalidad y de conducta "de toda la sociedad", no sólo de la mujer sino también del hombre, de las empresas, las Administraciones y los sindicatos. Así, se busca que "la vida familiar" sea compartida por hombres y mujeres a fin de que ellas "no paguen" con dejar a un lado su carrera profesional y tener que elegir sino que puedan hacer ambas vidas compatibles.

Al respecto, la directora de Recursos Humanos de Sanitas destacó que muchos de sus empleados al principio de facilitarles medidas de conciliación como reducción de jornada tenían 'miedo' de que acogerse a estas medidas "tuvieran consecuencias negativas", hasta que con el paso del tiempo se dieron cuenta de que no era así. "Hay que cambiar la cultura e impulsar estas medidas continuamente", concluyó.

Contenido patrocinado