RSC.- Empresas de inserción laboral se unen para ofrecer sus productos realizados por personas en riesgo de exclusión

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:56

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresas de inserción laboral de la Asociación Madrileña de Entidades y Empresas de Inserción (AMEI) se han unido para crear el sello 'Desmárcate', un catálogo de productos y servicios realizados por personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de impulsar la integración social y laboral desde el empleo.

El catálogo está abierto a otras empresas de inserción sociolaboral que soliciten formar parte del mismo. Desde la web de 'Desmárcate', el cliente puede conocer la historia de cada una de las 19 empresas que ya se han adherido a la propuesta y que cuentan con unos 300 empleados. También puede conocer sus productos, descargar el catálogo de compra y encargar su pedido, según recoge 'Canal Solidario'.

Talleres de confección y marroquinería, diseño y moda, decoración, tiendas de comercio justo y ropa de segunda mano, servicios de limpieza y recuperación de muebles y textil, mensajería, o productos y servicios medioambientales son algunas de las opciones que ofrecen estas empresas.

Para el presidente de AMEI, Miguel Ángel Martínez, el objetivo de este tipo de iniciativas es "ayudar a que las personas se ayuden a sí mismas". Es decir, "aportar herramientas para superar su situación a parados de larga duración, mujeres con cargas familiares, drogodependientes, alcohólicos, personas sin hogar o inmigrantes con dificultades de integración".

La intención de 'Desmárcate' es convertirse en una marca social, con la que se identifiquen productos y servicios de las empresas de inserción de la Comunidad de Madrid, creados con la participación de estos miles de personas que están encontrando salida a la exclusión social a través del trabajo.

Por otro lado, instan a las Administraciones a reservar "algunos trabajos" para que las empresas de inserción puedan realizar su tarea "sin el agobio y la presión de la competencia y las duras exigencias del mercado". Así, proponen que determinados concursos públicos contemplen un doble objeto en la contratación, la inserción laboral de determinados colectivos y el trabajo técnico de que se trate.

Algunas de sus propuestas son que los Ayuntamientos reserven distintos porcentajes de cuotas de mercado público, que exijan a las empresas un contrato mercantil o civil, o que den ocupación a trabajadores con dificultades de inserción laboral.

En este sentido, recuerdan que hay determinados servicios que generan mucha mano de obra poco cualificada como la recogida y clasificación selectiva de residuos sólidos urbanos, el mantenimiento de zonas ajardinadas, de parques urbanos, de mobiliario urbano, de centros escolares, la rehabilitación de viviendas o la limpieza de fachadas y de suelo público.

"Las empresas de inserción estamos perfectamente capacitadas para prestarlos y si estos servicios se prestaran por este tipo de empresas promovidas por entidades no lucrativas, se favorecería la sensibilidad de los escolares, vecinos y vecinas y ciudadanía en general y se conseguirían apoyos y recursos que sólo proyectos solidarios y vinculados al entorno como las empresas de inserción pueden movilizar", concluye.

Contenido patrocinado