RSC.- Eroski y WWF/Adena se unen para fomentar la utilización del corcho para defender los alcornocales españoles

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 11:56

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Eroski y la ONG WWF/Adena han firmado un convenio de colaboración para desarrollar distintas iniciativas a lo largo de este año, entre ellas, una nueva campaña para la defensa de los alcornocales españoles a través del fomento del uso del corcho. Desde que comenzara su colaboración hace tres años, Eroski ha realizado numerosas acciones medioambientales que han involucrado a más de 1,1 millones de consumidores y empleados.

Según informa una nota de prensa conjunta, la primera campaña de este año tiene como objetivo informar y concienciar a la sociedad de la importancia ecológica del uso del corcho, recordando que "la sensibilización ambiental del consumidor español es superior cada año". Entre 2004 y 2005 se produjo un incremento del 18% en la participación de consumidores y este año 2006 se espera un incremento superior al 23%.

"La extracción del corcho, o corteza del alcornoque, es uno de los métodos de aprovechamiento de recursos más respetuosos con el Medio Ambiente y favorece el mantenimiento de de los bosques y dehesas de alcornocal", recuerda la ONG. Los alcornocales "aportan riqueza de fauna y flora, amortiguan la escorrentía y la erosión, así como los incendios forestales y dan trabajo a cientos de miles de personas en el Mediterráneo", añade.

La campaña a favor del uso del corcho en las botellas y envases se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero y pretende llegar a más de 165.000 consumidores. Para ello se ofrecerá información útil en este sentido en la Revista del Grupo 'Idea Sana', en la web 'www.ideasana.com', y con la entrega de dos tipos de folletos con una tirada total de 120.000 ejemplares, que se podrán encontrar en stands informativos en los 79 Hipermercados Eroski de toda España.

Además, durante este mes se celebrará la 'Escuela Idea Sana', bajo el título 'El corcho, material ecológico', de una hora de duración en varias tiendas Eroski de toda España, y en las que se ofrecerán charlas informativas sobre este tema y se repartirán tapones de corcho entre los asistentes como símbolo de la campaña.

Según explica la coordinadora del Programa para la Conservación de Alcornocales de WWF/Adena, Raquel Gómez, entre las razones por las que hay que defender la conservación de estos bosques se encuentra el hecho de que "de ellos se extraen productos valiosos para la economía, como setas, plantas silvestres y bellotas, que constituyen la base alimenticia del cerdo ibérico".

"Además de proporcionar una fuente de ingresos para cientos de miles de personas, contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción", apunta Gómez, que también destaca el importante papel que el consumidor juega en la conservación del alcornocal. "Al comprar una botella debemos saber que, al elegir una con un tipo de tapón u otro, estamos influyendo en el futuro de los alcornocales", agrega.

"El problema es que, hoy en día, muchas veces el consumidor no puede saber si la botella que adquiere tiene tapón de corcho o de un material artificial porque los fabricantes de vino embotellado no informan sobre el tipo de tapamiento que utilizan", explica.

Eroski incluye esta nueva campaña dentro de su política Desarrollo Sostenible, encaminada a conciliar el desarrollo social con el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo económico, recuerda el comunicado. "Nuestro objetivo sigue siendo hacer propuestas a los consumidores para generar hábitos de vida saludables y beneficiosos", destaca. Esta labor se vio reconocida en 2004 con la obtención del Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa por su cooperación internacional al desarrollo sostenible.

Contenido patrocinado