RSC.- Las etiquetas de envases domésticos recogerán en el futuro las emisiones de CO2 para informar al consumidor

Actualizado 19/05/2008 13:58:02 CET

PRAGA, 19 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Maria Pin) -

Los envases domésticos de plástico y cartón, como 'briks', latas o botellas, facilitaran en el futuro dentro de sus etiquetas información sobre las emisiones de CO2 que genera su producción y distribución en el mercado, gracias a la medida en la que ya están trabajando los responsables europeos del Sistema Integrado de Gestión de Residuos (Punto Verde), reunidos en Praga estos días en el IV Congreso 'Pro Europe' sobre Reciclado.

El director general de la sociedad española Ecoembes, Melchor Ordóñez, señaló que esta es una idea que ya se está desarrollando junto con la industria y los distribuidores, pero que no es sencilla porque exige la búsqueda de un sistema común que permita cuantificar las emisiones de CO2 de cada envase desde su fabricación hasta su llegada a los supermercados, para los 29 países europeos más Norteamérica que conforman 'Pro Europe'.

"Se trata de aunar el trabajo en prevención de la industria envasadora y embotelladora con los hábitos de los consumidores para generar un consumo responsable", señaló. De este modo, con la información precisa y la formación necesaria, los ciudadanos podrían escoger aquellos envases que menos impacto generan en el medio ambiente.

Otra de las conclusiones del congreso aboga por la reutilización de los envases PET (la mayoría de los usados para el embotellado de agua y refrescos) para hacer nuevos envases, después del levantamiento de la prohibición en España que impedía utilizar estos materiales en contacto con productos de alimentación.