Actualizado 04/07/2006 12:17

RSC.- Éxito de la inicativa 'Gol Verde' en el Mundial de Fútbol de Alemania para reducir las emisiones de CO2


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la recta final del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, --que se clausurará este próximo domingo,-- el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha felicitado a los organizadores del evento, entre los que se encuentra la FIFA, por el éxito del proyecto 'Gol Verde'.

Este campeonato se ha convertido en la "primera competición internacional de fútbol sostenible" en el que se han establecido objetivos concretos para ahorrar en áreas clave de consumo como el transporte, la energía o el agua, según señala el PNUMA.

En este sentido, señala, se ha registrado ya una reduccción de las emisiones de gases de efecto invernadero así como de la electricidad utilizada desde el pasado 9 de junio, fecha en la que comenzó la competición, además de constatarse una disminución en el volumen de residuos y un aumento del uso de agua de lluvia.

A través de un comunicado, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que "las consideraciones ambientales han hecho una primera y muy bienvenida aparición en un Mundial de fútbol". "Espero y confío en que las ideas y estrategias aplicadas en este torneo puedan ser adaptadas y desarrolladas para otros eventos de masas, desde fútbol a conciertos", sentenció.

Según los primeros datos, una media del 55% de los espectadores utilizaron el transporte público para desplazarse a los campos de fútbol. Y aún quedan cinco días de competiciones.

En cualquier caso, 'Gol Verde' ha destinado 1,3 millones de dólares (un millón de euros aproximadamente) a proyectos ecologistas en los países en desarrollo, para compensar las 100.000 toneladas de CO2 que se espera se emitirán a lo largo de la competición.